País (14/6/16). El titular del bloque de diputados de la UCR e Interbloque Cambiemos, Mario Negri, se refirió a la detención del ex funcionario kirchnerista José López, cuando intentaba esconder 160 bultos de dinero (se calcula más de 8 millones de dólares) en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Para el presidente Macri es “un episodio bochornoso”. Por su parte, el bloque de diputados K emitió un pronunciamiento sin nombrar a López.
“Son los coletazos de la Argentina donde todo fue posible. La impudicia, la discrecionalidad, la impunidad y el Estado como capital propio”, advirtió el radical aliado en Cambiemos, sobre lo sucedido con quien fuera el número dos de De Vido durante el gobierno kirchnerista.
Destacó que “ya nada causa asombro, y dicen que no hay que recordar el pasado, como si lo ocurrido tuviese un siglo….Y fue ayer”. De esta manera el parlamentario cuestionó las declaraciones K sobre el asunto.
Al sostener que el “Bicentenario nos convoca a una nueva Refundación”, Negri enfatizó que el desafío, “además de la economía, del salario, de la inflación, es salir lo más rápido posible de la descomposición de la República, a la que fuimos sometidos”.
En la mañana de este martes cuando se empezaban a conocer los detalles de la noticia, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó su “asombro” por la “situación de película” que representó la detención del ex funcionario K.
En la tarde-noche, el presidente de la Nación, habló del caso. Fue durante la presentación del Plan País Digital, en la localidad salteña de Cerrillos, junto al peronista Juan Manuel Urtubey.
Macri definió a la detención de José López como un «episodio bochornoso», al tiempo que resaltó que «está bueno» que se pongan «a la luz todas las prácticas que se quieren erradicar».
«Estas herramientas son muy valiosas, porque el expediente electrónico permite alejarse de la discrecionalidad del funcionario, pero también en el ahorro de tiempo y en la transparencia. Eso nos va a alejar de episodios bochornosos como con el que hemos amanecido hoy», opinó el primer mandatario.
Pronunciamiento K sin nombrarlo
En un comunicado, los legisladores del FpV expresaron «su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior».
Además, afirmaron (sin nombrarlo a López) que esa irregularidad «implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública y/o enriquecimiento ilícito».
«El hecho ocurrido hoy de notorio y escandaloso conocimiento, reafirma que resulta imprescindible que ante el inminente tratamiento de una ley de blanqueo de fondos no declarados, se excluya en forma taxativa no solo a los funcionarios públicos, sino también a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge», advirtieron.
También manifestaron que «este hecho, sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político».
Nota relacionada: Peña expresó el “asombro” del gobierno macrista ante la detención de López