País (15/6/16). La medida se extiende a los bienes que estén atribuidos a su esposa y a su suegra. Investigan en los distintos registros de la propiedad, tanto automotor como inmueble. En tanto, el ex apoderado de la fundación Sueños Compartidos, Sergio Schoklender aseguró que “López fue el arquitecto del patrimonio de los Kirchner».
El juez federal Daniel Rafecas dispuso este miércoles la inhibición general de bienes del ex secretario de Obras Públicas José López, investigado por enriquecimiento ilícito.
Fuentes judiciales informaron a NA que el juzgado libra oficios a los distintos registros de la propiedad automotor e inmueble del país para disponer la inhibición general de los bienes atribuidos a López, su esposa Amalia Díaz; y su suegra Lucila Amalia Corvalán de Díaz.
Asimismo, la Oficina Anticorrupción presentó en sobre cerrado más información en torno a López y distintos datos sobre sus propiedades que el juzgado ahora está investigando.
En cuanto al monto de dinero que se le secuestró a López en la madrugada de ayer en el convento de General Rodríguez, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, confirmó que el ex secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner intentó esconder un total de 8.982.000 dólares.
La cantidad exacta de dinero fue anunciada por Ferrari, quien señaló que el dinero decomisado ahora está a disposición de la Justicia, en tanto que durante la mañana de este miércoles, una caravana de camiones lo trasladó a La Plata.
Para Ferrari, «el hecho es de un realismo brutal», al tiempo que indicó que el operativo de conteo tuvo sus complicaciones ya que hubo máquinas que no podían contar los billetes porque estaban pegados.
De hecho, la Justicia recurrió a tesoreros del Banco Provincia de Buenos Aires para completar el conteo.
“Arquitecto” del patrimonio K
En diálogo con la prensa, el ex apoderado de la fundación Sueños Compartidos, Sergio Schoklender, aseguró que el detenido José López, fue «el arquitecto de toda la ingeniería del patrimonio de los Kirchner».
«López manejaba la obra pública y le reportaba directamente a Néstor (Kirchner). Cristina (Kirchner) en su momento vivía de esto porque López fue el arquitecto de toda la ingeniería del patrimonio de los Kirchner», manifestó.
«Esos ocho millones (que le fueran secuestrados ayer) López lo tenía en su casa como cambio chico, alguien le pasó el dato desde tribunales que podía haber un allanamiento y salió corriendo a dejarlos en el convento», declaró a Radio Belgrano.
Schoklender relató que el ex presidente Néstor Kirchner nombró a José López como secretario de Obras Públicas con la intención de «disciplinar a los intendentes y gobernadores mediante la entrega de dinero».
«Si los diputados o senadores no acompañaban el proyecto nacional y popular no recibían obras. Existía una enorme caja de recaudación a través de los sobreprecios y certificaciones sobre obras que nunca se realizaron», afirmó.
Allanamientos
En tanto, pasada las 13:30 hs. de este miércoles fuerzas de seguridad iniciaron una allanamiento en la casa de dos plantas perteneciente a José López en Río Gallegos, ubicada en el barrio Jardín, uno de los más cotizados en la capital santacruceña.
Además la justicia ordenó una serie de operativos en varios domicilios, entre los que se encuentran la vivienda del ex secretario de obras públicas en Tigre y dos propiedades más en Río Gallegos. (Fuente: NA, Télam y Redacción).