Plan de Seguridad: Tras la defensa de Massei, oposición afirmó que acompañará pero cargo duro contra el gobierno

20160615_130728

Córdoba (15/6/16). Parlamentarios de diferentes bancadas del arco opositor apuntaron sus críticas contra el gobierno de UPC por la inseguridad en la provincia. Coincidieron en advertir que el plan integral (“Córdoba se encuentra”) que puso en marcha el Ejecutivo tendrá resultados a largo plazo y hay una necesidad de acciones efectivas en el aquí y ahora. El Radicalismo lo calificó de “maquillaje” y nuevas promesas. Para el FIT es un plan de fuerte presencia policial sobre la población y no sobre el delito.

“Hoy por hoy siguen siendo promesas. Son las promesas de seguir haciendo y de seguir formando nada más y nada menos que comisiones, consejos, institutos, todo para estudiar la problemática”, expresó de forma crítica el titular del bloque de la UCR, Orlando Arduh ante la consulta de Agenda 4P.

Al advertir que el ministro de Gobierno y los funcionarios provinciales que los acompañaron hablaron de políticas de estado y de inclusión social, el radical insistió con su cuestionamiento acerca del recorte del Paicor.

“La verdad es que si vamos a hablar de inclusión social tendríamos que empezar por el Paicor, además de la inseguridad que tiene la provincia hoy”, afirmó Ardhu, al tiempo que sostuvo que lo ve como un “nuevo maquillaje del gobierno de UPC a algo que es tan importante y más que todo problemático que es la inseguridad”.

Asimismo, enfatizó: “No he visto ninguna decisión para ya. Estamos  a mitad de junio con 57 homicidios por el tema de inseguridad. Hace seis meses que están con este plan, o sea que de verdad soluciones reales no se ven”.  

Pese a las críticas, el presidente de la bancada radical confirmó el apoyo al Plan que presentó Massei en la Unicameral y pidió que “se ponga en funcionamiento lo antes posible” para llevar soluciones a la ciudadanía.

También se refirió al tema el legislador juecista Juan Pablo Quinteros, quien destacó que le hubiese gustado, después de 6 meses, “escuchar medidas más concretas, que diera números de lo que está sucediendo”.

Sobre el “Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del delito” (así lo denominó el gobierno), el parlamentario opinó que tiene mayor incidencia “a muy largo plazo”. A lo que agregó: “Hoy no le vemos resultado en el corto plazo”.

“Son programas que para ver los efectos reales y concretos, hay que dejar pasar entre 5 y 10 años, y en el mientras tanto, la pregunta que debía contestar el ministro es que se iba a hacer”, acentuó.

Al dejar planteada la duda del “activo involucramiento” de los intendentes para la articulación del plan con los servicios que se deben prestar vinculados a la seguridad, Quinteros pasó factura de la mala gestión mestrista en la ciudad.

“Nosotros estamos viendo en la ciudad de Córdoba una gestión municipal bastante deficiente”, por lo que “no sabemos cómo va a acompañar la gestión municipal más allá de su anhelo, y que va a hacer la provincia en ese caso… ¿Va a suplir las cuestiones que no se hagan en la Municipalidad?”, se preguntó el juecista.

Por último, manifestó la posición de acompañar el proyecto de seguridad integral, pero cuestionó que “la droga y las cocinas de cocaína han entrado en Córdoba por los 17 años de gobierno de UPC”.

“Nosotros podemos acompañar; tener la intención de no obstaculizar, pero no nos podemos hacer los distraídos de saber que en la Policía de Córdoba hay nichos de corrupción”, concluyó.  

Desde el Frente de Izquierda, el legislador Eduardo Salas, planteó duros cuestionamientos al Plan “Córdoba se encuentra”. Desde el vamos, remarcó que el programa fija una fuerte presencia y control sobre la población y no sobre el delito.

“Se apunta todo el tiempo a que el problema central está en la pobreza, y entonces tienen que ver si pueden resolver ahí las cosas, cuando en realidad la organización de delito está en los grandes sectores. La gente en los barrios no puede organizar una red de narcotraficantes o por ejemplo el desguace de los autos”, puntualizó.

A su vez, el dirigente de Izquierda enfatizó que “el verdadero delito que luego se expande hacia abajo, es el que hay que ir a  atacar. No veo que en este plan se ataque eso”.

Para finalizar, insistió en que se va hacia el control social “con cámaras, organismos, etc. y con esto no se soluciona la inseguridad”.