Ciudad de Córdoba (15/6/16). El Municipio eliminó el subsidio al usuario del transporte urbano de pasajeros (TUP), que invertía en cada carga de la tarjeta electrónica de pago. La medida rige a partir de este jueves. En este marco, la gestión mestrista informó que el aporte del subsidio municipal aumenta y se re-direcciona a las empresas para amortiguar suba del costo. La Nación aporta aproximadamente un cuarto del monto subsidiado. El Riutorismo cuestionó el accionar de la gestión mestrista.
Desde el Palacio 6 de Julio se confirmó la eliminación del subsidio del 10 por ciento que se otorgaba al momento de realizar la recarga en la tarjeta de pago, por lo que a partir de este jueves, el usuario del transporte abonará una tarifa de $9,15.
Tras las gestiones iniciadas por el intendente Mestre ante el gobierno nacional para cubrir el llamado “Costo Córdoba”, se precisó que se obtuvieron recursos que también cubren parcialmente -aproximadamente un cuarto- “el aumento del costo para evitar la suba de la tarifa aprobada que se mantendrá vigente”.
La gestión municipal recalcó que “el valor de la tarifa se mantiene sin variación”. Pero sin el 10 por ciento de la tarifa subsidiada, esto representa para el bolsillo del usuario un aumento en el pago del boleto del transporte.
El Municipio justificó la medida basado en el aumento de los “costos verificados” producto de la inflación y el acuerdo paritario recientemente alcanzado por UTA Nacional con los empresarios del transporte. A lo que hay que sumar el denominado “Costo Córdoba”, lo que significa “una importante variación en los costos del sistema”, se advirtió.
“No sólo hubo un incremento salarial, sino aumentos en combustibles, lubricantes, valor del colectivo, seguros, cubiertas, ART, entre otros ítems”, se argumentó desde la Municipalidad, al tiempo que se afirmó que el transporte aumenta en todos los niveles y ciudades.
En ese sentido, es que el Municipio se vio obligado a realizar una revisión tarifaria para que “el servicio no se resienta y la conflictividad del sistema no perjudique una vez más a los usuarios, que en su mayoría son trabajadores”, se sostuvo.
También se dijo que “en escenarios con alta inflación, se hace difícil revisar los costos una sola vez al año -como se viene haciendo- porque los precios varían día a día, generando fuertes desequilibrios en la estructura de costos del servicio”.
En este contexto, desde el Municipio se señaló además que “continúa el compromiso de realizar un importante esfuerzo para subsidiar al sistema de transporte”. Por ello, la decisión de aumentar el monto total del actual subsidio, pero “re-direccionado a las empresas para cubrir el desfasaje producido con el objeto de mantener la tarifa del servicio a $ 9,15”.
En concreto, a partir de este jueves, se elimina el subsidio al usuario. Pese a que la gestión municipal sostenga que la tarifa se mantiene sin variación (a $9,15), para el bolsillo de los pasajeros del TUP representa un aumento del 10 por ciento.
Riutorismo con críticas
“Aumenta el costo del transporte para la gente, pero el servicio sigue siendo deficiente. Al momento de exigir, el único obligado es el vecino. El ejecutivo atiende sólo demandas empresariales y sindicales. Al ciudadano se lo obliga a tener que asumir la incapacidad de gestión”, opinaron los concejales del bloque de Fuerza de la Gente.
En ese sentido, el edil Fernando Masucci destacó: «Están claras las prioridades de esta gestión. La quita es para el vecino y deciden dar subsidios al empresario. Directamente la suba la paga el usuario que absorbe la quita del subsidio y por otra ventanilla cobrarán subsidios que salen de rentas generales».
“Nada les interesa controlar si la concesionaria cumple con el servicio de acuerdo a los pliegos y el marco normativo. El municipio sólo atiende la demanda de los empresarios, olvidando que el gobierno es de todos», concluyó.