Ex Batallón 141: Por “Alta Complejidad Ambiental” del Complejo Urbanístico, piden Consulta Popular

audiencia publica ex batallon 141Córdoba (19/6/16). Al advertir que se están llevando adelante marchas, intervenciones y expresiones de distintas organizaciones en contra de esta mega obra en una zona de “altísima densidad de habitantes”, el bloque de legisladores del Frente Cívico impulsa la aplicación de este mecanismo previsto en la Ley de Política Ambiental Provincial. Se destacó que el proyecto urbanístico a cargo de la Corporación América “no cuenta con la debida Licencia Ambiental”.

A través de un proyecto de ley ingresado a la Unicameral esta viernes, la bancada juecista solicitó la convocatoria a una Consulta Popular Ambiental según lo previsto en el artículo 68 de la Ley N° 10.208, a fin que los ciudadanos expresen su opinión respecto a la instalación del Complejo Urbanístico Habitacional “Distrito de las Artes”.

En cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente, los vecinos que participen de dicha Consulta se expresarán de forma afirmativa o negativa en base a la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo con la instalación del Complejo Urbanístico Habitacional “Distrito de las Artes” en los predios del ex Batallón 141?”, señala la iniciativa del bloque opositor.

“No estamos hablando de un barrio de unas pocas viviendas sociales, ni de una escuela, ni de un centro comercial. Estamos frente a una ciudad de mediana dimensión que va a enclavarse en pleno corazón de Córdoba y a sobre exigir nuestro ambiente y colapsar nuestros ya endebles servicios”, resaltó el legislador Juan Pablo Quinteros, al argumentar sobre la necesidad de la Consulta Popular.

Al respecto, afirmó que “este proyecto ‘faraónico y desmesurado’ aún no cuenta con la debida Licencia Ambiental y por lo expuesto, creemos que no debería ser otorgada”.

complejo distrito de las artesCabe mencionar que la mega obra “Distrito de las Artes” en los predios del ex Batallón 141 se proyecta como un complejo habitacional de primera categoría que incluye centros comerciales, de salud y espacios gastronómicos.

En tanto, el  colectivo de vecinos que se oponen al desarrollo del emprendimiento urbanístico, se expresa a favor de recuperar las 22 hectáreas de espacio verde en esta zona de “altísima densidad de habitantes por m2, quizás la más densa de todo el ejido municipal”, se remarcó.

Para el parlamentario juecista, los habitantes de la Ciudad de Córdoba enfrentan hoy, “un momento de decisión que puede significar una bisagra en la calidad de vida para las futuras generaciones de toda la ciudad, no sólo los de la zona sur, como parece querer instalar el discurso del poder socio económico de los desarrollistas de turno”.

Ante este cuadro de situación donde hay posiciones divergentes, Quinteros hizo hincapié en que “el proceso de participación ciudadana es parte integrante del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Por eso, insistió en que se convoque a una Consulta Popular prevista en la ley 10.208, que “sin dudas una de las más avanzadas de Latinoamérica y pionera en el país en lo que respecta a participación ciudadana para la convivencia en materia ambiental”, apuntó.

Al defender su proyecto de ley que plantea la aplicación de dicho mecanismo, el legislador del arco opositor sostuvo: “No podemos dejar que los vecinos que van a estar más expuestos por este mega negocio inmobiliario sean convidados de piedra o, peor aún, el ‘pato de la boda’ entre inversores desarrollistas y un municipio con un concepto descabellado y retrógrado de ‘progreso’”.