Córdoba (21/6/16). Así lo dictaminó el organismo tras una denuncia de la legisladora Liliana Montero. El ex gobernador y ex candidato presidencial lanzó las expresiones discriminatorias durante un coloquio de la Unión Industrial de Córdoba.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) dictaminó que De la Sota se comportó de manera discriminatoria luego de analizar los dichos del político denunciados por la legisladora del arco opositor.
Las expresiones fueron vertidas como gobernador el 6 de agosto de 2014 en un coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, cuando manifestó la necesidad de «declarar la emergencia juvenil en el país, que aquellos que no lo vean desde el punto de vista social, al menos nos apoyen por su propia seguridad, para que un chico que les abre la puerta de un taxi cuando sale de un restaurante no le meta una puñalada para sacarle la billetera y comprar paco».
Pocos días después, Montero hizo la correspondiente denuncia ante el Inadi, organismo que dictaminó contra el ex gobernador. La parlamentaria fue notificada de la decisión el 10 de junio pasado.
En las conclusiones del dictamen (Nº 794-15) se lee que “la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley 23.592 (Ley de Actos Discriminatorios)”. Y que “no cabe duda de que la expresión denunciada tiene carácter discriminatorio que asocia clases sociales y prácticas de forma estigmática”.
Además, se le endilga a De la Sota “las responsabilidades que supone tener una voz pública” condición que “se acentúa cuando la persona, la voz, en cuestión es un político o funcionario público” como entonces gobernador y precandidato presidencial para las elecciones de 2015.
Recordamos que el propio De la Sota confía en el Inadi ya que en mayo del año pasado propuso denunciar ante el organismo a los diputados kirchneristas que “discriminaron (al ex juez de la Corte) Fayt”.
Pese a reconocer que “no duda de las buenas intenciones del doctor De la Sota” en el marco de su discurso que apuntaba a superar la situación graficada mediante la educación y el trabajo para las personas de todos los sectores sociales, el organismo afirmó que “no puede negarse el carácter discriminatorio de lo dicho y lo desafortunada de la elección del ejemplo por parte del denunciado”.
“El estereotipo reproducido en este caso se trata sin dudas de una situación social gravísima relacionada con el reparto de la riqueza como sociedad y cuyas causas nos competen a todos en general y a los que ocupan cargos públicos políticos en particular”, remarcó.
En el plano de las recomendaciones, el Inadi enfatizó: “Resulta recomendable y urgente comenzar por evitar este tipo de expresiones estigmatizantes sobre personas que se encuentran abandonadas por prácticamente todas las instancias e instituciones sociales. Esto permitirá analizar el fenómeno, sobre todo en instancias públicas de modo más acorde a la complejidad y a las bases políticas que presenta”.