Sin recolección #Basura: Municipio transfirió los fondos y el Surrbac levanta el paro a partir de las 20 hs.

20160621_153356

Ciudad de Córdoba (21/6/16). Luego del fin de semana XL y la medida dispuesta por el gremio que dejó sin servicio de recolección a la Ciudad desde el domingo, las partes se reunieron en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia para poner fin al conflicto. Al hacerse la transferencia, (dependerá de la acreditación a las cuentas) el Surrbac anticipó el levantamiento de la medida a partir de las 20 hs. Se firmó un acta compromiso a tal fin. Fuertes críticas del Riutorismo a la gestión mestrista.

Desde el domingo, los trabajadores nucleados en el Surrbac reclamaron el pago de la primera cuota de indemnización por el pase de los barrenderos de las empresas al Ente Municipal (ESOP), lo que paralizó el servicio.

Por su parte, el Municipio anunció en las primeras horas de esta tarde que ya se hizo la transferencia de los fondos respectivos. Así lo confirmó el secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman. Hubo un aporte de Nación  por $ 120 millones para concretar el pago de las indemnizaciones.

«Se hizo la transferencia a la Crese y lo único que está faltando es firma de cada uno de los empleados para poder efectuar las transferencias correspondientes», declaró a Cadena 3.

Desde el Municipio se precisó que las liquidaciones son individuales por lo que hace falta la firma de convenios con cada uno de los trabajadores. En total son 1.856 empleados que pasarán de las empresas al nuevo ente autárquico.

20160621_145827Tras el levantamiento del paro a partir de la tarde-noche de este martes, luego de un fin de semana XL, se advirtió que harán falta por lo menos tres días para la normalización de la limpieza de las calles.

Críticas del Riutorismo

A raíz del conflicto con la recolección de residuos en la ciudad, el concejal del bloque Fuerza de la Gente, Martín Llarena sostuvo que “técnicamente hoy no correspondería la indemnización, porque los empleados no fueron traspasados formalmente”. A su vez, cuestionó que la indemnización alcance a todos los empleados.

“Lo que reclaman es el cumplimiento de un compromiso de campaña”, advirtió Llarena y opinó que al no haberse concretado aún el traspaso del personal “no nació el derecho a la indemnización”.

Para el edil, “la municipalidad tuvo que `dibujar´ dicho compromiso como un adelanto, que a su vez, es parcial, porque no se pagaría el total correspondiente a la fecha”.

“Por si esto fuera poco, se indemnizará a todos los empleados del sistema (1800) no sólo a los que se transferirán de Lusa y Cotreco al ESOP (1000)”, precisó el opositor.

Continuando con sus críticas hacia la administración municipal, Llarena resaltó que el conflicto “no es más que otra de las improvisaciones de Mestre en el tema basura, a las que se le suma la sobredimensión del aparato estatal”. Sobre este punto, se refirió a CORMECOR, ESOP y las empresas privadas Lusa y Cotreco.

“Esta gestión hizo una ‘descuartización’ de los servicios”, cuestionó el integrante del bloque riutorista, quien señaló además que “como correlato de estas improvisaciones, hubo un desmejoramiento del servicio que se evidencia en la disminución de la recolección diferenciada; la casi eliminación de la contenerización;  la eliminación de recolección de aceites gastronómicos; la proliferación de basurales a cielo abierto, y la falta de tratamiento de escombros y poda”.