Córdoba (24/6/16). Así se expresó el ministro de Educación, Walter Grahovac, en su disertación en el Pre Foro de Calidad Educativa que se llevó a cabo en la UCC. Del evento también participó el ministro de la cartera educativa a nivel nacional, Esteban Bullrich.
Ante esta definición, el funcionario provincial argumentó que “si solo fortalecemos lo preexistente corremos el riesgo de mejorar algo, pero no vamos a poder representar en el seno de la escuela el conjunto de cambios que hay en la sociedad y que ésta exige”.
Grahovac consideró que la experiencia “nos lleva a comprender que los cambios, sobre todo en el sistema educativo, se van dando en procesos, como es la educación misma”.
“Reflexionar sobre nuestras propias prácticas y responsabilidades nos cuesta como sociedad”, advirtió el ministro cordobés.
En otro pasaje de su exposición, afirmó que los buenos docentes saben que “necesitamos que los chicos se sientan protagonistas de la construcción del conocimiento y del saber, porque ese joven es el que se apropia de las herramientas para el ejercicio de su libertad”.
Con un importante marco de público, integrado en su mayoría por docentes, se desarrolló este jueves el Pre Foro de Calidad Educativa organizado por la Fundación Córdoba Mejora y Proyecto Educar 2050.
Disertaron además, reconocidos especialistas en materia educativa del país y del exterior, como Analía Jaimovich, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo; el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; los secretarios de Educación nacional y provincial, Maximiliano Gulmanelli y Delia Provinciali; el rector de la UCC, Alfonso Gómez; el presidente de la Fundación Córdoba Mejora, Marcelo Cid; la ministra Educación de la provincia de Salta, Analía Berruezo; y el subsecretario de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Nacional de Producción, Carlos Palloti, entre otros.
El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio para reflexionar sobre la problemática y los desafíos de la educación en Córdoba y en el país. Estos encuentros ya se han realizado en otras provincias, como Mendoza, Salta y Buenos Aires. El de Córdoba fue el octavo a nivel nacional.