País (24/6/16). El Estado Nacional se hará cargo de adoptar las medidas de control y fiscalización del mercado de semillas a partir de la campaña 2015/2016, luego de solucionar un diferendo con la cadena de comercialización de la soja que llevaba 15 años.
El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo que el entendimiento alcanzado con el sector sojero implica el uso responsable de la tecnología y la transparencia en el comercio de granos.
“El cambio en el modo de conducir la política del gobierno nos permitió solucionar un conflicto de más de 15 años”, afirmó el ministro del gabinete macrista y destacó que “junto a la quita de retenciones, la eliminación de los ROEs y la unificación del tipo de cambio, este acuerdo marca claramente el camino que hemos elegido, a favor del diálogo, la producción, la inversión y el desarrollo”.
El acuerdo parte del principio sostenido por el gobierno de que el Estado será el que establezca las medidas de control y fiscalización del mercado de semillas, utilizando, entre otros procedimientos, el muestreo de granos a partir de la campaña de comercialización de soja 2015/2016.
En este sentido, los acuerdos se plasmarán en una próxima resolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE), así como en prácticas y contratos comerciales adaptados a las nuevas circunstancias, sin la inclusión de cláusulas específicas referidas a tecnologías ni condiciones de descuento automático, se precisó desde la administración central.
El Ministerio de Agroindustria asume el compromiso de fortalecer el rol del INASE, dotando al Instituto de los recursos necesarios para un efectivo control del mercado en el marco de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247 y normativa complementaria. Asimismo, se reafirma el respeto de los acuerdos privados entre proveedores de tecnología y multiplicadores, productores, acopios y exportadores.
“Este año tendremos una nueva Ley de Semillas acordada entre todos los actores”, afirmó Buryaile. “Esto significa otro importante paso para transparentar el mercado, generar condiciones claras y seguras para que los productores puedan acceder y beneficiarse de los resultados de la tecnología, y que la cadena semillera obtenga su reconocimiento por la inversión y el desarrollo realizado”, opinó.
Participaron del anuncio, el presidente del INASE, Raimundo Lavignolle y secretarios de áreas vinculadas al campo. También estuvieron presentes representantes de la Federación de Acopiadores, CIARA-CEC, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario, ASA, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro, y de compañías semilleras.