País (25/6/16). El ministro de la estratégica cartera del gobierno macrista señaló además que en el justicialismo «se están configurando nuevos liderazgos y por supuesto también nuevas formas de reagruparse», lo que a su criterio «va a llevar tiempo».
Rogelio Frigerio manifestó este sábado que «después de la derrota electoral», el peronismo «tiene el desafío de aprender a ser un buen opositor» y destacó el vínculo con los gobernadores del PJ.
«El peronismo tiene el desafío de aprender a ser un buen opositor, constructivo y que colabora en resolver problemas de la ciudadanía. Por ahora están demostrando que entienden este reclamo de la gran mayoría», sostuvo el ministro.
En una entrevista con NA, el referente desarrollista subrayó que en el justicialismo «se están configurando nuevos liderazgos y por supuesto también nuevas formas de reagruparse», lo que a su criterio «va a llevar tiempo», aunque destacó el «permanente diálogo» y búsqueda de «consensos» con los gobernadores peronistas.
En otro orden, el funcionario macrista advirtió que la obra pública y el financiamiento de las campañas electorales «son los dos mecanismos de corrupción en la política», por lo que el gobierno quiere «atacar estos dos frentes con toda celeridad».
Acerca del proyecto de reforma política que se enviará al Congreso, Frigerio destacó que “el presidente (Mauricio Macri) nos encomendó hacer una reforma política ambiciosa e integral que va a tener distintos pasos”.
“Este proyecto fue el primer paso y el segundo lo vamos a discutir y debatir tras la aprobación del primero. Con este proyecto avanzamos mucho”, remarcó.
Consultado por qué aspectos quedaron para ese segundo paso, el titular de la cartera del Interior, puntualizó: “Vamos a trabajar mucho en el tema de control del financiamiento de las campañas. Queda todavía mucho por trabajar en términos de transparencia de las elecciones y de la política en general, temas que va a formar parte de esta segunda discusión y debate”.
“Está claro que hay dos mecanismos de corrupción en la política. La obra pública y el financiamiento de los partidos y de las campañas electorales. Queremos atacar estos dos frentes con toda la celeridad y la fuerza que podamos”, enfatizó.
En este sentido, afirmó que “se va a controlar ese financiamiento, tanto a los partidos como a las campañas, mediante un cuerpo de auditores contadores”.
Asimismo, detalló que se va a introducir “un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral y también se creará un procedimiento electoral sancionador, ya que hay muchas normas vigentes en términos de control del financiamiento que no se cumplen porque no hay un mecanismo sancionador ni existe la figura del fiscal”.