«Desde el año 2003 y en el período que corresponde a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, diferentes funcionarios públicos (inclusive los presidentes mencionados) y empresarios privados claramente identificados por sus vínculos personales con aquellos, conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra pública», sostiene Stolbizer en la ampliación de denuncia.
«Existía una organización interna con roles y deberes determinados cuyos jefes o cabeza de la banda era la familia Kirchner», advirtió Stolbizer en el texto que este lunes presentará ante los magistrados.
Y consideró que «el responsable principal de esa organización (ya que no solo se unieron para cometer delito, sino que efectivamente los cometieron) fue hasta el año 2010 Néstor Kirchner y con posterioridad Cristina Fernández de Kirchner»
Una vez que Stolbizer presente la ampliación en ambos juzgados, los magistrados darán vista a la fiscalía para que determine si corresponde ampliar las investigaciones e imputar a la ex presidenta y los demás mencionados por este delito, que prevé hasta diez años de prisión.
Para Stolbizer «todos los miembros conocían y querían formar parte de la asociación ilícita que aquí se denuncia. Su única finalidad era cometer delitos. No había determinación en la cantidad de delitos que se iban a consumar», indicó.
Para las denunciantes, desde el 2010, la ex presidenta fue responsable de ese delito cometido para lograr otros como «malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y lavado de dinero».
Además, se incluirá en la denuncia a los ya imputados en las causas penales (la propia Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López, en la causa de Los Sauces, y Cristina, Báez y Romina Mercado, en la causa Hotesur); al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, Báez; el ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex administrador de Vialidad Nacional Nélson Periotti.
Según Stolbizer, José López hacía que Báez cobrase por obras en primer lugar, cuando no había certificaciones y en muchos casos no se realizaban.
«Se generó una ingeniería de facturas apócrifas a fin de dotar de una apariencia de legalidad al dinero ‘extra’, se simuló una serie de contratos de alquiler de inmuebles y de hoteles a fin de ‘blanquear´ el dinero que se llevaban los jefes y miembros de la asociación», se concluye en la denuncia. (Télam)