Kaso López: Oficina Anticorrupción se presentó como querellante

151038-trasladaron-a-jose-lopez-el-funcionario-k-que-enterraba-millones-de-dolaresPaís (28/6/16). Además, el organismo que encabeza la macrista Laura Alonso pidió una «medida pericial sobre los teléfonos secuestrados«. Por otra parte, en cuanto al alojamiento en la cárcel de Lázaro Baéz, el  director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, debió salir a aclarar que Báez no es un preso VIP.

La Oficina Anticorrupción (OA) se presentó este martes como querellante en la causa que la Justicia sigue contra el ex número dos del ministerio de Planificación Federal, José López, por presunto enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el organismo pidió una «medida pericial sobre los teléfonos secuestrados con la intervención del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Según la Oficina Anticorrupción, «es central identificar con qué otros celulares se establecieron comunicaciones desde los teléfonos incautados». 

En el escrito, solicitó que «se requiera a las prestadoras telefónicas correspondientes que remitan el listado de llamadas entrantes y salientes, con expresa indicación de antena de cada una de las líneas asignadas en dichos teléfonos y de las líneas que surjan con motivo de lo solicitado en el punto anterior, como también se determine el tráfico de sms de dichas líneas. Todo ello tomando como referencia -como mínimo- un lapso de 30 días previos al momento de la detención del imputado López».

Y agregó: «Con relación a los artefactos telefónicos secuestrados, requerimos que se analice el historial de conexiones y redes inalámbricas con detalle de su ubicación; y se descargue un detalle del historial de llamadas, tanto de línea como de Whatsapp, de sms, y chat de Whatsapp y Telegram».

Lazaro-1Báez no es un preso VIP

Así lo afirmó el  director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, quien argumentó que «el ingreso de microondas o televisores está aprobado por el reglamento interno.

«Báez no tiene ningún tipo de privilegios en Ezeiza», señaló Blanco, quien sostuvo que «su alojamiento no difiere de ningún otro en los pabellones comunes».

En declaraciones a Radio Nacional, el funcionario aseguró que «Báez no decide con quién vive o deja de vivir en la cárcel» y que el empresario detenido «convive con internos procesados por delitos contras las personas o la propiedad».

«El ingreso de microondas o televisores está aprobado por el reglamento interno, Báez no es un preso VIP», aclaró Blanco. (NA)