Destacan que el acuerdo automotriz firmado en los últimos días “le da un horizonte mayor a la industria”

13507148_620533461447652_82409895476554859_nCórdoba/País (29/6/16). Así se pronunció el embajador de Argentina en BrasilCarlos Magariños, quien estuvo en Córdoba exponiendo su visión ante empresarios en el marco del Seminario “El Comercio y el Contexto Político y Económico”. El embajador consideró que le otorga un horizonte mayor a la industria y que la integración debe profundizarse.

En la previa, durante un diálogo con Télam, remarcó que “el acuerdo que se firmó el viernes pasado en Brasilia, que estuvo liderado y negociado por Martín Etchegoyen, el secretario de Industria, es muy bueno, porque en los últimos años los acuerdos se negociaban anualmente y este cubre el periodo hasta el 2020”.

“Se establece un plan de trabajo para llegar a la elaboración a un régimen automotriz común para los dos países, que es algo que sería deseable para poder plantear las inversiones en un marco más estable y con mejor anticipación”, expresó.

En referencia al contexto actual dijo que “hemos logrado avanzar mucho en la integración de la industria automotriz desde los dos lados de la frontera, la verdad es que hay una serie muy grande de activos que proteger, y hay otra serie de activos para lanzar, como en el rubro medioambiente”.

“Creo que no hay que volver a empezar, eso no hace falta. Alcanza con tomar stock de 30 años de relación de integración, que vienen desde que Raúl Alfonsín firmara las actas de integración, y es una efeméride que pasa desapercibida tal vez, pero que es muy importante porque le dio un cariz completamente distinto a las relaciones entre Brasil y Argentina”, agregó Magariños.

produccion automotrizEn ese aspecto, resaltó que “esas tres décadas dejaron muchos resultados concretos, en donde también experimentamos muchas frustraciones y fracasos, pero hay muchos activos, logros que proteger”.

Además, Magariños aclaró que más allá de que Argentina busque otros aliados comerciales, no debe descuidar su relación con Brasil: “Esta decisión de avanzar en el acuerdo con la Alianza del pacífico no significa descuidar la relación con Brasil”, dijo el diplomático. 

“No se lo puede ignorar, no se trata de elegir entre uno y otro, se trata de honrar los acuerdos que uno firmó, continuar profundizando la integración con Brasil y con ellos trabajar con la Alianza del Pacífico», comentó.

En tanto, Magariños reflexionó que “tenemos que tener un enfoque realista y concentrarnos en crear empleos para la gente, porque todos estos andamiajes supranacionales y negociaciones comerciales tienen que tener ese objetivo”.

El embajador evitó dar su postura sobre la situación actual de Brasil y dijo: “No puedo opinar de la situación interna del país, lo que sí puedo decir es que el gobierno argentino mira con preocupación la evolución de la economía brasilera, porque es nuestro principal socio comercial, y queremos que se recupere rápidamente”.