La visión de Macri es dinamizar el Mercosur hacia el siglo XXI y converger hacia la Alianza del Pacífico

macri_chile_1

Chile/Región (30/6/16). “Tras muchos años de una economía cerrada, debemos adoptar una transición ordenada y no crítica en la integración de Mercosur, espero en breve con la Alianza del Pacífico, y después con el mundo entero”, afirmó el presidente argentino, tras reseñar los primeros seis meses de su gestión y su visión regional integradora.

El evento comenzó el miércoles en Puerto Varas y este jueves se trasladó al Teatro del Lago para diversos foros, entre los que se destacó el del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, y que contó con un plenario encabezado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con sus pares de la Alianza del Pacífico: Ollanta Humala (Perú), Enrique Peña Nieto (Méjico) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Al exponer ante el foro empresarial el presidente Macri sostuvo que en los cambios desarrollados por el gobierno nacional es prioritario “cuidar los empleos, sector por sector, para estudiar qué significa la integración”.

“Este es el mejor camino para todos, de integrar nuestras infraestructuras. En esto hay mucho para mejorar la logística en esta región. No cabe otro camino ante los nuevos descubrimientos que hemos tenido en energía no convencional, que pensemos en una matriz energética única, para la Argentina, Chile y esperemos integrar a Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay”, señaló.

Para ello, consideró la necesidad de “trabajar lo público y privado en conjunto, cada vez más con estos sistemas de contratación que aceleran, que facilitan, que permiten compartir el conocimiento en la región”.

“La oportunidad para Argentina es ser un jugador importante en lo que se llama el desafío del mundo, en términos de seguridad alimentaria. La Argentina puede duplicar su producción de alimentos, en los próximos cinco a seis años. Y para eso requiere de más puertos, de mejor aprovechamiento de las vías navegables, más caminos, más energía, o sea infraestructura productiva”, opinó.

Macri sostuvo que “tendremos futuro aquellos que seamos capaces de construir redes y no paredes, que entendamos que hay que potenciar el intercambio y apoyar a la integración”, y destacó que la región tiene una “ventaja enorme” al estar lejos de los graves conflictos mundiales.

“Esta es una región sin conflictos bélicos entre los países, sin problemas religiosos, con maravillosas y abundantes materias primas, todavía en muchos casos no desarrolladas, y con un valioso recurso humano, que es nuestra gente. Eso nos abre enormes oportunidades de potenciar la integración”, dijo.

Al repasar los primeros seis meses de su gobierno “de cambio político total”, el presidente sostuvo que el país “quiere ser parte del escenario mundial, de las soluciones de los problemas globales y precisar nuestro esfuerzo en tres objetivos fundamentales”, en referencia a la pobreza cero, con educación y uniendo a los argentinos.

Remarcó que ese camino implica la superación de un estancamiento económico de cinco años sin crecimiento, con alta inflación, problemas de infraestructura severos y el “sinceramiento de las variables de nuestra economía”.

Aludió a los “enormes aumentos de las tarifas” con mecanismos de inclusión social, y ponderó la independencia del Banco Central “para volver a tener una moneda estable, confiable, que ya muestra resultados en la reducción de la inflación”.

“Lanzamos el plan de infraestructura más importante de nuestra historia, al cual estamos convocando a todas las empresas del mundo, porque la buena ingeniería que tenemos en la Argentina no va ser suficiente para hacer toda la infraestructura que queremos y necesitamos a la velocidad que la precisamos”, enfatizó.

Explicó que ese proceso aportó “mayor institucionalidad, mejores y más claras reglas de qué es lo que hay que hacer”, para “tener más inversión, empleo, igualdad de oportunidades y reducción de la pobreza”.

Al cerrar su exposición se dirigió a los empresarios de la Alianza del Pacífico expresando que el gobierno “cree profundamente en el espíritu emprendedor, en el desarrollo de la iniciativa privada, respetuosa de la leyes, del pago de impuestos, del cuidado del medioambiente”.

“Pero un trabajo conjunto entre el sector público y el privado es la solución al desarrollo de nuestra región”, definió. (Télam)