Los datos del Indec muestran caída de un 4,3%, en la actividad industrial

Actividad-IndustrialPaís (30/6/16). Es la caída que registró en mayo en comparación a igual mes del año pasado. La baja estuvo impulsada por el retroceso del 8,6% del sector automotriz, lo que alentó una merma del 2,5% en la producción de neumáticos, y del 7,3% en la de acero.

La actividad industrial bajó el 4,3% entre mayo de este año e igual mes del 2015, impulsada por la menor producción automotriz, y de materiales ligados a la construcción, aunque con mejores perspectivas de los empresarios para el mercado interno, precisó el Indec.

Con esta pérdida, el Estimador Mensual Industrial (EMI) retrocedió en los cinco primeros meses del año un 3%, informó el organismo.

En cuanto a los minerales ligados a la construcción, se observaron bajas del 16% en Cemento, del 5% en Otros Materiales, lo que fue estadísticamente compensado por un aumento del 23% en Vidrio, siempre en términos interanuales.

Estos retrocesos estuvieron asociados a la baja del 12,9% de la actividad de la Construcción durante mayo, que también relevó el Indec.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 15,8% de los consultados por el Indec anticipa una suba en la demanda interna para el mes que finaliza hoy, contra un 10,5% que prevé una baja, mientras que el 73,7 % restante no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 19,3% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 15,6% que prevé una caída, mientras que el 65,1% estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 93,9% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a mayo, mientras que un 3,5% prevé una suba y el restante 2,6% anticipa una caída.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, manifestó que “hoy se están aprobando dos leyes especiales para la promoción de la industria, como la de Fomento a las Pymes, y a la de incentivo a las compañías Autopartistas”.

Francisco_Cabrera1«Durante el primer semestre, estuvimos abocados al proceso de normalización de la economía. A partir de ahora, será fundamental la recepción de inversiones y el desarrollo del empleo», expresó Cabrera al presentar un programa de créditos subsidiados para las pequeñas y medianas empresas por $1.500 millones en el oficial Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Mas allá de las declaraciones, la producción relacionada con los Alimentos mostró una baja del 0,6% en la elaboración de Carnes Rojas,  22,5% en lácteos, 13% en Bebidas, mientras que se anotaron subas del 20% en Molienda de Oleaginosas y Cereales, del 10% en Refinación de Azúcar, y 5,6% en Yerba Mate y Té.

La Refinación de Petróleo, bajó 3,7% en términos interanuales durante mayo, y sumó tres meses de caída interanual.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada a nivel general llegó al 63.2 %, contra el 62,7% que mostraba a comienzos de año.

En el sector automotriz, la utilización de la capacidad rondó en mayo el 47%, en la Metalmecánica el 42%, en las Industrias Metálicas básicas el 73%, entre otras.