Plan de Metas: Nuestra Córdoba destacó avances pero lamentó poca difusión del informe de la primera gestión mestrista

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Córdoba (1/7/16). La Red Ciudadana Nuestra Córdoba participó de la audiencia pública por el Plan de Metas llevada a cabo este viernes en el Concejo Deliberante. La coordinadora ejecutiva de la Red destacó la estructura del nuevo plan en cuatro grandes ejes y la incorporación de algunas metas que se habían propuesto desde organizaciones de la sociedad civil, pero lamentó que la ciudadanía no haya contado con una amplia difusión del informe final del Plan de Metas de la primera gestión mestrista.

Virginia Romanutti valoró que se hayan incorporado como metas la recolección diferenciada en toda la ciudad, el monitoreo de la calidad del aire, la regularización urbana de lotes y escrituración gratuita para sectores de bajos recursos, la ampliación de la red de ciclovías y bicisendas y la creación de diversos portales web para facilitar la disponibilidad de información.

Entre los temas ausentes, señaló la falta de mención a un plan de ordenamiento urbano en el que se enmarquen todas las normas urbanísticas y la creación de instancias amplias de participación en dicha planificación.

En materia de transporte y movilidad, observó que las metas apuntan a mantener la matriz de movilidad actual y no se propone fortalecer el sistema de trolebús y promover otros medios que aprovechen la infraestructura ferroviaria existente.

En lo que respecta a transparencia e información pública, Romanutti apuntó que el plan no hace mención del sistema de gestión de solicitudes de información pública.

Desde Nuestra Córdoba también solicitaron la vinculación de las metas con el presupuesto municipal, para lo cual sugirieron anualizar las metas de manera de establecer la previsión de la inversión que requieren para cada período.

Por último, apuntaron a la escasa difusión que ha tenido el Plan de Metas con antelación a la audiencia por parte del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, “lo cual no facilita la participación informada de los vecinos, como tampoco contribuye a acercar el plan de gobierno a la ciudadanía”, advirtieron.

Otras opiniones

Algunas organizaciones y vecinos que forman parte de la red Ciudadana Nuestra Córdoba también fijaron posición sobre determinados aspectos del Plan de Metas 2016-2019.

Usuarios-Transporte-2Transporte y movilidad urbana (Juan Carlos Dellavedova, del Centro de Ingenieros de Córdoba)

Las metas propuestas apuntan a mantener la matriz de movilidad actual con predominio del uso de vehículos particulares y el modelo y esquema de servicios del sistema del Transporte Urbano de Pasajeros TUP vigente. Ejemplo de la prioridad del vehículo particular es la propuesta de construir el nudo de Plaza España a diferentes niveles, sin prever instancias de consulta a la ciudadanía que semejante obra demandaría.

Entre las metas planteadas, no se propone realizar los estudios necesarios y las acciones consecuentes para la reestructuración del Sistema de Transporte con la incorporación -en el corto y mediano plazo- de medios que complementen el sistema de transporte actual como por ejemplo, un plan para ampliar la red de trolebuses y el número de vehículos cuya operación es menos contaminante y requiere menor energía por pasajero transportado; la articulación con el sistema metropolitano de transporte, coordinado con el Ente específico a nivel provincial; y la evaluación de medios alternativos de transporte, tranvías y/o ferrocarriles urbanos que utilicen la red ferroviaria existente, soluciones posibles que necesitan estudiarse rigurosamente para ser implementadas y deben ser coordinadas la provincia.

Ambiente (Carlos Ignacio Pastori, Comisión de vecinos de Los Nogales)

Cuando se plantea como meta el mantenimiento de 1500 espacios verdes establece que se hará por Administración y Contratación de empresas de mantenimiento, no se contempla que esas tareas podrían realizarse a través de las cooperativas inscriptas en el Registro de Cooperativas de Recuperadores Urbanos (RECOOP), creado por la Municipalidad de Córdoba. Se estima que en Córdoba 3.000  familias viven de la recuperación de residuos.

Los trabajos de mantenimiento en los espacios verdes pueden significar un instrumento importante de Inclusión Social. La Municipalidad tiene un programa que se llama Limpio mi barrio, que podría potenciar.

Respecto a la Reserva Natural Urbana San Martín, no se mencionan obras que permita una mejora en la accesibilidad incrementando su uso por parte de los vecinos, ni  plantea la implementación de medidas de prevención de incendios.

Ciudad-de-Cordoba-vista-edificiosDesarrollo urbano (Beatriz Valencia)

Preocupa que siga faltando y no se manifieste interés en contar alguna vez con un instrumento de planificación de rango general, un plan estratégico -y como tal participativo- o similar, a mediano o largo plazo. Es cierto que se  menciona el Plan Director como referencia (del cual la ciudadanía solo cuenta con tenemos lineamientos, bases), pero no se plantea como meta completarlo o refrendarlo por ordenanza, es decir, incorporarlo a la normativa.

En la gestión anterior se planteaba como meta que no se cumplió el diseño de un plan de desarrollo integral de la ciudad. En esta nueva gestión esa meta desapareció. ¿Es acaso Córdoba ya no necesita de un plan de desarrollo integral? Aparentemente se reemplaza por intervenciones puntuales como las áreas de promoción o nuevas centralidades, por lo que parece que primó la idea de gestionar desde la singularidad.

Educación (Luis Silbestein, FOPET)

Es muy positiva la incorporación del deporte, la recreación, el cuerpo y el movimiento, como ejes transversales, tanto en el nivel inicial como en los Parques Educativos. Asimismo, una de las metas más desafiantes que se presenta, es la relacionada a la carta escolar para poder desarrollar un seguimiento estadístico de los alumnos. Si funciona y tiene el grado de avance que se plantea, será de gran valor la difusión de dicha información, de modo de contribuir a la generación de conocimientos sobre el estado actual de los alumnos, sus trayectorias, sus puntos de quiebre, entre otros puntos.

Respecto de los temas ausentes, en lo que respecta a la primera infancia, es necesario que el Estado municipal ejerza el control y asuma el liderazgo en la organización de los centros de cuidado infantil privados. Esto es, para realizar controles en lo que respecta a la seguridad y habilitación de las instalaciones edilicias, contar con un registro de los mismos, la cantidad de niños atienden, sus proyectos educativos, entre otros.

Desarrollo socioeconómico (Eduardo Ingaramo)

El Plan de Metas ha avanzado al reconocer el liderazgo en el tema y el importante aporte al desarrollo económico enfocado en las empresas que tienen la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) -que reúne cámaras empresarias, entidades profesionales, universidades y municipio- y la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE). Tanto en lo referido a lo sectorial como en el desarrollo emprendedor.

Se encuentra lejos de integrar a sectores de la economía no orientados a un alto valor agregado, en condiciones informales dentro de áreas como construcción, producción hortícola, servicios personales, domiciliarios y comunitarios.

participacion_ciudadana-CABAParticipación ciudadana (Marina Rosales)

El municipio se propone promover la participación de los vecinos canalizando la ejecución de programas a través de las Juntas de Participación Vecinal, el Presupuesto Participativo y los centros vecinales. No se explicitan otros espacios de participación en la definición e implementación de políticas públicas, salvo el IPLAM  a través de su Consejo Consultivo donde la presencia de organizaciones sociales es muy limitada.

En relación al Presupuesto Participativo preocupa que no se esté contemplando la realización de los Cabildos Barriales. Si se elimina esta instancia el PP queda circunscripto a la participación de los centros vecinales y organizaciones que ya están participando de las Juntas y no se logra ampliar la participación.

Salud (Bilma Ramos de Foa)

Gran parte de las metas publicadas sobre la gestión en salud del municipio están dirigidas a la infraestructura edilicia y tecnológica para la atención física y biológica de los centros de salud en los barrios alejados del casco céntrico, pero no evidencian temas referidos a la salud mental. Asimismo, se debería promover la educación ciudadana y realizar mayores controles para reducir los basurales a cielo abierto dispersos en toda la ciudad.

Transparencia y acceso a la información pública (Martín Santos)

El plan incluye metas vinculadas a la generación y difusión de información pública mediante portales y plataformas web. Una observación sobre ello es la necesidad de integrar los variados sitios web mencionados, a los fines de evitar confusión y dispersión en la información publicada.

Como contracara no existen referencias en el Plan de Metas a la garantía por parte del Municipio del derecho de acceso a la información pública, reconocido en la Ordenanza 10.560 y su modificatoria Ordenanza 11.877, como tampoco mención alguna a la Oficina de Acceso a la Información Pública (Art. 6 Ord. 11.877).

Acceso al Plan de Metas 2016-2019 presentado por el Intendente Mestre