Tarifazo: Tras suspender Contribución en factura de Gas, UCR le tiró la “pelota” al peronismo

mestre apertura sesiones 2016 PPCiudad de Córdoba (3/7/16). El Municipio dio a conocer este domingo la decisión que tomó en las últimas horas el intendente Ramón Mestre, que indica que no se cobrará por tres meses la “Percepción Imp. Municipal 10%” que percibe la Municipalidad con la tarifa del gas. El bloque de UPC había reclamado la suspensión de la vigencia de dicha Contribución. Ahora, el radicalismo le pidió a la provincia que proceda en igual sentido.

“Atendiendo la situación que se ha planteado en este último tiempo con respecto al sinceramiento de tarifas que se ha aplicado al servicio de gas, y lo que implica a la ciudadanía afrontar este impacto, el intendente Mestre ha decidido que el municipio realice un esfuerzo económico para acompañar en esta situación”, se señaló en un comunicado.

El titular del Palacio 6 de Julio firmó un decreto a última hora de este sábado por el cual se suspende la percepción impositiva del 10% que se aplica en las facturas del gas, en el trimestre comprendido por los meses de junio, julio y agosto, “meses éstos donde se produce el mayor consumo de este servicio esencial”, se indicó.

De esta manera, el intendente radical atendió los reiterados pedidos de diferentes agrupaciones vecinales que vienen reclamando desde hace algunas semanas por esta situación, aunque habrá que ver si esta medida por un trimestre alcanza para conformar a los vecinos.

En las próximas horas se informará a los ciudadanos cómo se realizarán los descuentos en aquellos hogares para los que ya se emitió la factura correspondiente a junio, informaron fuentes municipales.

Crítica opositora

Cabe destacar que desde la oposición en el Concejo Deliberante expresaron su reclamo ante el Ejecutivo municipal por la “Percepción Imp. Municipal 10%” en el marco del tarifazo en el gas.

tarifa social GasCon el tarifazo dispuesto por el gobierno nacional en el servicio de gas, el Municipio percibirá entonces $ 220 millones extras, monto que deberán aportar los vecinos, “agravando el sacrificio que significa afrontar las facturas recargadas por el aumento tarifario”, advirtieron desde el bloque de concejales de UPC.

En ese sentido, la bancada opositora, consideró “impropio” que el Municipio contribuya “a agravar el peso de quienes deben afrontar las tarifas de gas incrementadas”.

A su vez, afirmaron que “no corresponde que la Municipalidad recaude $ 220 millones extras por la vía de un mero tarifazo y obtenga un beneficio que no está asociado a la capacidad contributiva de los vecinos ni a una mayor eficiencia recaudatoria”.

“En otras palabras, el cobro del recargo convierte al Municipio en socio del tarifazo”, cuestionaron los ediles peronistas, al tiempo que propusieron mediante un proyecto de ordenanza, se suspenda la vigencia de dicha Contribución por el término de un año o mientras mantengan vigencia las resoluciones respectivas, a partir del 1° de abril del corriente año”.

Devolución de “gentilezas”

Tras el reclamo del peronismo y la decisión de Mestre de no percibir por tres meses la Percepción, ahora la UCR requirió la suspensión impositiva provincial en la tarifa del gas.

Los legisladores radicales Miguel Nicolás y Jorge Font confirmaron la presentación de un  proyecto, mediante el cual instan al Ejecutivo Provincial a suspender por el mes de junio, julio y agosto el cobro del impuesto por Ingreso Bruto sobre la tarifa del gas.

«Unión por Córdoba debe suspender el cobro por Ingreso Bruto a la boleta del servicio de gas. Debiera ser un claro ejemplo para estar cerca de la gente, que tendrá un alivio en este servicio durante los meses de invierno, cuando más se consume gas”, fundamentaron los autores de la iniciativa.

Cabe mencionar que el aumento desproporcionado en la tarifa gas ha recibido quejas unánimes de vecinos, industrias e instituciones sociales. También el «pase de facturas» entre Municipio y Provincia por las contribuciones que se perciben con la boleta de este servicio.