La Cámara Federal revocó fallo de Bustos Fierro y ordenó dar marcha atrás con el Tarifazo al gas

gas tribunales

Córdoba/País (4/7/16). La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba suspendió este lunes los aumentos en las tarifas de gas en la provincia, por lo que las facturas deberán reimprimirse con los valores que tenían al 31 de marzo último, por un lapso de tres meses hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Al revocar un fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro, que el 24 de junio pasado había rechazado una cautelar presentada por más de 2 mil usuarios de la Capital cordobesa, los camaristas (por unanimidad) ordenó que todas las tarifas vuelvan a los niveles que tenían el 31 de marzo, antes de que entre en vigencia el ajuste.

En la resolución firmada por los magistrados Abel G. Sánchez Torres (Presidente) y Luis Roberto Rueda (Juez de Cámara), y Eduardo Barros, (Secretario de Cámara), se deja constancia que la suspensión del incremento tarifario rige para todo el territorio cordobés por un lapso de tres meses, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En ese sentido, es que la Cámara ordena a la empresa Ecogas a la refacturación del servicio con los valores vigentes al 31 de marzo de 2016 y además, sostiene que “deberá abstenerse de efectuar cortes de suministro de gas motivados en la falta de pago de las facturas emitidas de acuerdo al nuevo cuadro tarifario”.

La medida fue dictada al resolver una apelación del fallo de primera instancia de Bustos Fierro que había rechazado el pedido de los amparistas. Cabe destacar que en la acción de amparo colectivo presentada por los usuarios se solicitó la declaración de  inconstitucionalidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del Enargas, por las que se autorizó el incremento tarifario.  

En dicha presentación, se argumentó que las resoluciones de “forma irrazonable e ilegítimamente modificaron el sistema tarifario, autorizándose un desmedido incremento de la tarifa y modificándose los requisitos para acceder al beneficio de la tarifa social”. Además se sostuvo que tal proceder “resulta ilegal y abusivo, por violar expresamente los límites impuestos y el procedimiento establecido por la Ley 24.076 (art. 37, 41, 42, 44 y 45), su decreto reglamentario y afectar derechos y garantías constitucionales previstas en los arts. 17, 19, 31, 33 y 42 de la Constitución Nacional”.

Ante una decena de fallos de primera instancia que suspendían el tarifazo en varias provincias, el Ministerio de Energía y Minería presentó a mediados de junio un pedido de «per saltum» ante la Corte Suprema de Justicia.