Ante los amparos que frenaron los tarifazos, Garavano pide que se pronuncie la Corte

Pgaravaaís (5/7/16). Para el ministro de Justicia, Germán Garavano, «sería bueno» que se expidiera al respecto el máximo Tribunal, ante los amparos que frenaron los aumentos en los servicios públicos. Dice que es «para empezar a generar certidumbre». 

El funcionario macrista consideró este martes que «sería bueno» que la Corte Suprema de Justicia intervenga frente a los amparos que frenaron los tarifazos en los servicios públicos, «para empezar a generar certidumbre».

Según Garavano , «como gobierno tomamos la misma posición frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado».

En declaraciones radiales, el ministro recordó que el per saltum ya fue solicitado por la Procuración del Tesoro, y aclaró que la Corte Suprema «lo tiene en estudio».

Ese recurso fue presentado a mediados de junio último por el Ministerio de Energía, con el patrocinio de la Procuración General del Tesoro.

Los abogados de la cartera que conduce Juan José Aranguren buscan así que el máximo tribunal intervenga sobre los amparos que tratan de impedir los aumentos tarifarios en distintos lugares del país.

«Espero que haya una definición sobre si (la Corte) acepta o no (el per saltum). Eso es lo primero, antes de la feria judicial de este mes, para generar certidumbre», enfatizó el titular de la cartera de Justicia.

Y admitió que los fallos judiciales que frenaron los aumentos en las tarifas de electricidad y gas generan «una situación bastante irregular sobre quién paga, quién no paga».

Tribunales-Federales-fachadaCabe recordar que en el caso de Córdoba, la Cámara Federal de Apelaciones suspendió este lunes los aumentos en las tarifas de gas en la provincia, por lo que las facturas deberán reimprimirse con los valores que tenían al 31 de marzo último, por un lapso de tres meses hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Al revocar un fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro, que el 24 de junio pasado había rechazado una cautelar presentada por más de 2 mil usuarios de la Capital cordobesa, los camaristas (por unanimidad) ordenó que todas las tarifas vuelvan a los niveles que tenían el 31 de marzo, antes de que entre en vigencia el ajuste.

Y además, sostiene que la empresa (Ecogas) “deberá abstenerse de efectuar cortes de suministro de gas motivados en la falta de pago de las facturas emitidas de acuerdo al nuevo cuadro tarifario”. (Fuente NA y Redacción).

Nota relacionada: La Cámara Federal revocó fallo de Bustos Fierro y ordenó dar marcha atrás con el Tarifazo al gas