Recorte PAICOR: Ante números que alarman, Radicalismo insistió en que el gobierno “debe dejar de hacer oídos sordos”

paicorCórdoba (5/7/16). En una nueva avanzada radical en relación al PAICOR, la legisladora Elisa Caffaratti, demandó al gobierno de UPC la reincorporación  al padrón de beneficiarios del Programa “a la gran cantidad de alumnos que fueron excluidos”, a la vez que le solicitó que se revean los criterios utilizados para el “recorte”.

A través de un relevamiento efectuado por el bloque legislativo de la UCR, en 162 escuelas de nivel inicial y primario, de las cuales 111 pertenecen al interior y 51 a la Capital cordobesa, la parlamentaria advirtió que en el 90% de los casos el PAICOR redujo el número de las raciones.

Del total de los establecimientos educativos del interior, 37 tuvieron un “recorte” de más de 25% y en Capital, ese porcentaje se vislumbra en 19 colegios, se detalló.

“El gobierno provincial debe tomar cartas en el asunto. La situación es muy grave teniendo en cuenta el impacto que tiene en los niños y en todo el contexto familiar la falta de una alimentación adecuada, ya que se trata de niños de bajos recursos, quienes muchas veces lo que comen en la escuela es el único alimento del día”, advirtió.

Caffaratti señaló que del análisis que realizaron en las escuelas relevadas “se desprende que no están claros los criterios que se establecieron para empadronar o no a los niños en el PAICOR”.

“Los recortes que se produjeron van a afectar de manera trascendental no solo la alimentación de los niños que provienen de familias con alta vulnerabilidad social, sino que también tiene incidencia en la integración escolar, en especial en las escuelas con jornada extendida”, enfatizó.

A modo de ejemplo, la integrante de la bancada radical, relató que, en algunas escuelas, se encontraron con casos donde había dos hermanos incluidos en el programa y un tercero que no lo estaba, sin saber las maestras la razón de tal decisión.

“Venimos reclamando ante la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes esta alarmante situación que están atravesando miles de niños en la provincia por los abruptos recortes en el padrón de beneficiarios del Paicor. El gobierno debe dejar de hacer oídos sordos y atender esta problemática”, concluyó.