Gobierno insiste en relato optimista de que “lo peor ya pasó”

El_Presidente_en_el_Campo_Argentino_de_Polo_9País (10/7/16). El jefe de Gabinete, Marcos Peña, vaticinó que en este segundo semestre «bajará la inflación y aumentará la obra pública«, y remarcó que «lo peor ya pasó«, aunque reconoció que «hay gente que todavía la pasa mal injustamente«. Este domingo, junto a Peña, el presidente Macri  estuvo presente en el Campo Argentino de Polo en el desfile militar por los 200 años de la declaración de la Independencia.

«En el segundo semestre bajará la inflación, aumentará la obra pública y crecerá la inversión. Ya pasamos lo más duro, aunque todavía hay gente que lo está pasando mal injustamente», afirmó Peña en declaraciones al diario La Gaceta de Tucumán.

En cuanto al clima social que se vive en Argentina tras la asunción de Mauricio Macri como presidente, el funcionario destacó que se recuperó «la esperanza a partir de la unidad».

«Estamos viviendo en Argentina un clima muy bueno. Se recuperó la esperanza a partir de la unidad, y eso es posible por la voluntad de cambio que mostró la sociedad», sostuvo el funcionario machista.

También se refirió al freno judicial a la suba de tarifas y al pedido de que la Corte se pronuncie. Peña resaltó que «hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto», al tiempo que manifestó que «lo importante es que en este tema, la Justicia actúe de forma independiente».

«El fallo de la Justicia (el de la Cámara Federal de La Plata) es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura», evaluó.

En este marco, el gobierno ya anticipó que va a apelar a la resolución en lo inmediato, lo que podría ocurrir en el inicio de esta semana.

Mientras tanto, la administración macrista espera una resolución favorable de la Corte Suprema de Justicia, tras la presentación del pedido de per saltum que hizo el ministerio de Energía semanas atrás.

«Entre mañana y el martes comunicaremos los pasos que deben seguir los usuarios en relación a este fallo. Ahora, el tema está en la Justicia y deberá resolverlo con independencia, ya que sobre esa base queremos construir la República», subrayó.

Desfile militar por el Bicentenario

El_Presidente_en_el_Campo_Argentino_de_Polo_17
En tanto, este domingo, el presidente sorprendió a todos al asistir finalmente al desfile militar conmemorativo de los 200 años de la Independencia en el Campo Argentino de Polo, después que en la mañana había anunciado vía Twitter que no concurriría al cierre de los festejos debido al «cansancio» que le provocaron su reciente gira por Europa y Estados Unidos y los actos en Jujuy y Tucumán por los 200 años.

«Cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy. Espero que se acerquen a Palermo y los disfruten», tuiteó Macri cerca de las 11 de la mañana, un texto breve que generó inmediatas controversias en las redes sociales.

Sin embargo, a las 14, cuando ya habían comenzado los desfiles, el primer mandatario arribó junto a Marcos Peña, sentándose en el palco principal junto a varios funcionarios nacionales.

El evento marcó el final del programa de festejos patrios, que tuvo su desarrollo central en la histórica Casa de Tucumán y que había comenzado con la «vigilia federal» en Jujuy.

El desfile se realizó a lo largo de la Avenida del Libertador con punto de partida en el cruce con la calle Salguero, desde donde las bandas y las formaciones militares avanzaron hasta llegar al Campo de Polo, ubicado en Libertador y Dorrego.

El recorrido tuvo momentos altamente emotivos, como cuando desfilaron los Veteranos de la Guerra de las Malvinas, en medio de la ovación del público.