País (10/7/16). Entre el jueves 7 y el domingo 10 de julio, 1 millón de turistas viajaron por el país, gastando $1740 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. Los comercios, sin embargo, vendieron poco porque el turismo fue muy “gasolero”, advirtieron desde CAME.
El feriado puente por el 9 de Julio fue más intenso de lo esperado porque coincidió con el receso escolar en 17 provincias. Según estimaciones preliminares, al menos 1 millón de personas salió de viaje, realizando un gasto promedio directo de $1740 millones en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año.
Según datos de la Cámara que agrupa a las medianas empresas, la permanencia promedio del fin de semana fue de 3 días y el gasto diario se ubicó en $580 promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades.
Las más económicas se ubicaron en la zona litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, y algunas de la zona de Cuyo como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina. Igual, la provincia más destacada el fin de semana fue Tucumán.
“El feriado fue bueno en cuanto a movimiento de gente. Acompañó el clima agradable en casi todo el país. Aunque se esperaban más familias que permanezcan más allá del fin de semana aprovechando las vacaciones de invierno”, sostuvo la CAME.
En ese sentido, destacó que “la falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco”. “La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario”, se añadió.
El turismo estuvo bastante segmentado: por un lado, se notó la presencia de familias de alto poder adquisitivo demandando alojamientos de elevada calidad. Incluso en ciudades donde suele ir turismo más económico, se notó la presencia de público de mayor poder adquisitivo. En lo que es clase media y media baja, los visitantes se orientaron a casas de familias o a ciudades donde tenían algún vínculo (amigo o familiar) para instalarse y reducir un gasto importante.
El relevamiento de la entidad arrojó que en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector “se movieron poco”. Al comparar con la misma época del año pasado (el último feriado por el 9 de Julio fue en 2012), los comercios señalan que se vendió notoriamente menos.
En lo que va de 2016, ya hubo 4 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) y 9 de Julio, donde viajaron 5.939.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $10.913 millones en las economías regionales del país.
En Córdoba
El movimiento turístico fue bueno e intenso en casi todo el territorio, impulsado por el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias incluyendo Córdoba.
Uno de los destinos más visitados fue Villa General Belgrano, con un nivel de ocupación que superó el 80%. También fueron muy concurridos La Falda, el resto del Valle Punilla, Valle Calamuchita, Traslasierra, y Córdoba Capital.
Además de los festejos por el Bicentenario, la provincia recibió al turista con numerosos eventos, y fiestas. Los más destacados fueron la Feria Internacional del Libro Infantil y el Holiday on Ice, en la Capital, donde también se realizaron actos por los 200 años en la sede del gobierno provincial, y hubo obras teatrales de gran nivel.
Otros eventos fueron la Expo Deco y Delicias y el Congreso de la Danza Clásica en Villa Carlos Paz, la Muestra de Pintores Contemporáneos en Capilla del Monte, el Festival Cosquín de Peñas, las Fiestas patronales y un Rally Provincial en Cruz del Eje, la Expo Agro Ecológica en Alta Gracia, la 32ª Fiesta del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, y el Locro más grande del Mundo en Villa María que contó con destacados artistas locales.
Todas las ciudades del interior de la provincia realizaron actos por los 200 años de la independencia. El gasto promedio diario estimado para esta fecha en la provincia fue de $800, pero según los comercios, el consumo se mantuvo muy por debajo de la misma época del año pasado.