Gobierno apela una cautelar que suspendió por 90 días la suba de luz

electricity_gas_4País (11/7/16). El recurso jurídico por las tarifas eléctricas se sumará al que también presentará este martes el Ejecutivo nacional ante la Cámara Federal sobre la declaración de nulidad al nuevo cuadro tarifario del servicio de gas.

La administración macrista presentará este martes su apelación a la suspensión por 90 días de la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur, que dispuso la semana pasada la Cámara Federal de La Plata.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Energía al señalar que este recurso por las tarifas eléctricas se sumará al que también este martes presentará el gobierno ante la misma Cámara Federal sobre la declaración de nulidad al nuevo cuadro tarifario del servicio de gas.

La Cámara Federal de La Plata suspendió el jueves por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

La medida la adoptó la Sala II integrada por los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin al hace lugar a una medida cautelar solicitada por los diputados del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la cartera de Energía se explicó que la sola presentación de los recursos de apelación deja sin efecto la suspensión de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por la Justicia, y confía que la resolución del tema quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia.,

De la misma manera, el gobierno entiende que al darse a conocer este martes la nueva resolución con las modificaciones de los topes tarifarios para los incrementos de gas también quedarán abstractos todas las medidas cautelares aceptadas por la justicia en distintas provincias, ya que las mismas fueron aplicadas sobre resoluciones que perderán vigencia.

Si bien el Ejecutivo entiende que no hay razones jurídicas suficientes para que la Cámara Federal no acepte los recursos apelatorios, en caso de denegar las presentaciones, el camino judicial de todos modos terminará en la Corte Suprema mediante un recurso de queja.

En ese caso, las fuentes aseguraron que “los miembros de la Corte están muy predispuestos a aceptar los argumentos del gobierno más aún con los nuevos topes anunciados este lunes que acotan los incrementos hasta el 31 de diciembre” en un 400 por ciento para los residenciales respecto a la factura del mismo periodo 2015 y del 500 por ciento para los comerciales. (Télam)