País (11/7/16). El jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros Aranguren y Garavano, informaron en conferencia de prensa lo que ya se había anunciado, un tope en los incrementos de la tarifa del gas. Además, se le escuchó decir a los funcionarios macristas que el gobierno “eligió el camino gradual”. ¿Cuál se supone es la gradualidad, un aumento de 400%? Para completar el combo, más temprano, Macri recomendó estar «abrigados en casa» y no «en remera o en patas» para ahorrar energía.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el tope de aumento en la tarifa del gas natural por red será del 400 por ciento en la factura que deberán pagar los consumidores y que será retroactivo al 1 de abril pasado.
Para establecer este porcentaje se deberá considerar el mismo período del año anterior, es decir que el monto de la nueva factura no podrá sobrepasar el 400% en su relación interanual, al tiempo que se ratificó que la nueva boleta llegará con dos tickets mensuales de pago.
La readecuación de las tarifas del gas con los topes de 400% para los hogares y del 500% para comercios y Pymes, ya se había anunciado cuando surgió el reclamo de los gobernadores, sobre todo los patagónicos. Como sólo regía para una parte de la tarifa, el monto final que se observó en las boletas de los usuarios excedía ese techo, ampliamente.
Entonces, qué se modificó con el anuncio de este lunes en Casa Rosada. La respuesta es que antes, el tope se fijaba sobre el consumo variable, mientras que ahora, según lo informado por el gobierno, será sobre el total de la factura.
Las definiciones por parte del gobierno nacional se esperaron durante todo el fin de semana luego de que la semana pasada la Cámara Federal de La Plata fallara en contra de las resoluciones dispuestas por el Ministerio de Energía para implementar las subas de las tarifas, debido a que no se realizaron audiencias públicas.
En una conferencia de prensa que se realizó en Casa Rosada, de la que también participaron los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y el de Justicia, Germán Garavano, el jefe de Gabinete anticipó que en octubre se realizará la audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, para lograr un sistema ordenado, previsible y equitativo.
También confirmó que este martes el gobierno presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata, hasta tanto quede resuelta la situación de fondo y evitar así que se suspenda la aplicación de la tarifa social.
Al subrayar que el objetivo del gobierno macrista es cuidar a los sectores más desfavorecidos, Peña afirmó este lunes que el «el camino que hemos elegido es el de la gradualidad«.
Un aumento del 400 por ciento en la tarifa del gas, resulta difícil de asimilar como proceso “gradual” para los argentinos castigados por la inflación, la desaceleración económica y aquellos que esperan que llegue el tan ansiado “segundo semestre” que cada vez se atrasa más.
En otro pasaje de la conferencia, el Jefe de Ministros dijo estar “aprendiendo del tema del gas”, tras confundirse cuando hacía referencia a la categoría más alta de consumo de gas.
Peña señaló que aquellos que tienen la categoría más alta de gas de red consumen 20 veces más que los sectores más bajos pero se equivocó el nombre de la categoría y la llamó R4, inmediatamente vino la corrección de Aranguren, que le indicó «34».
«Estoy aprendiendo esto como estamos aprendiendo todos del tema del gas«, acotó el funcionario de forma jocosa.
Recomendación presidencial
Más temprano, el jefe de Estado, pidió regular el consumo de energía, en medio del freno judicial al tarifazo en el gas, aunque lo hizo de una manera muy particular, hasta se podría decir de forma chabacana.
«Cuando usted se encuentre en su casa en invierno y vea que está en remera o en patas, es que están consumiendo energía de más. En invierno tenés que estar abrigado en tu casa«, expresó el presidente Macri. Por si algo faltaba, añadió: «Esas pequeñas cosas que parecen demasiado bobas son las que cambian en serio los comportamientos».
Las declaraciones del mandatario se produjeron en el marco de la presentación de una nueva línea de créditos para viviendas del plan Procrear. El “Procrear Solución Casa Propia” combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado para que quienes hoy alquilan accedan a la vivienda propia.