Con la llegada de Nissan y Mercedes Benz, Schiaretti ratificó a Córdoba como polo de producción automotriz

firma convenio Nissan Schiaretti (2)Córdoba (11/7/16). El proyecto que la marca japonesa desarrollará en la planta de Renault en Santa Isabel con proyección al 2018, supondrá la creación de 3 mil puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y una inversión de 500 millones de dólares. Cuando la planta este al máximo de su producción, se fabricarán 70 mil camionetas por año.

“Hoy es un día histórico para la industria automotriz cordobesa porque significa la llegada de dos firmas multinacionales automotrices. Esto ratifica el polo de producción automotriz que es la provincia“, enfatizó Schiaretti.

“Esto ratifica la voluntad de inversión en nuestro país. Como hemos sostenido, vienen buenos años para Argentina, si sabemos aprovechar esta oportunidad”, sostuvo el gobernador, quien la semana pasada compartió junto a Macri la gira presidencial por Europa en busca de inversiones.

Asimismo, puntualizó: “En un momento que hay zozobra en la actividad económica, que se ratifique que vienen a Córdoba nuevos puestos de trabajo es una gran noticia”.

Para el gobierno cordobés, el convenio -firmado este lunes por el mandatario provincial y el presidente de Nissan Argentina, Diego Vignati- significa la primera etapa del desembarco de los dos automotrices internacionales que fabricarán un vehículo en la planta de Renault.

La automotriz japonesa tiene planificado producir 70 mil camionetas por año, a partir de mediados de 2018.  Las unidades tendrán un 30 por ciento de componentes de fabricación local, participación que Nissan proyecta incrementar hasta el 50 por ciento.

La ejecución del proyecto prevé la creación de 3.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y una inversión de 500 millones de dólares, se precisó.

En este marco, la provincia se compromete a implementar un subsidio por cada nuevo operario que ingrese por un importe equivalente al 5,71 por ciento de la remuneración de la categoría cuatro (hoy equivale a 1.150 pesos mensuales), por un plazo de dos años.

También se dispone un subsidio del 25 por ciento del incremento de la demanda y consumo de energía eléctrica (por un plazo de tres años). Además, se brindan los beneficios de la ley de promoción industrial, que contempla eximición de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos.

firma convenio Nissan Schiaretti

A su turno, Vigneti, afirmó que el inicio de esta etapa en Córdoba  “es un momento muy importante. Dentro de las estrategias de expansión regional que venimos llevando en Latinoamérica este era un proyecto muy necesario”.

La producción en la terminal de Santa Isabel permitirá “aprovechar el potencial del comercio dentro del Mercosur en particular y en Latinoamérica en general. Pese al momento de crisis en Brasil pudimos avanzar en este proyecto porque trabajamos desde Nissan con  la alianza con Renault, con el gobierno provincial y con la Nación. Hoy tenemos el resultado de ese trabajo en conjunto”, apuntó el CEO.

A favor de ley de autopartes

Por otra parte, Schiaretti valoró el avance del proyecto nacional de incrementar la participación de autopartes locales. “La industria automotriz para desarrollarse precisa componentes nacionales. Sin integración local la industria automotriz es inviable, se necesita un nivel mínimo de integración local. El país necesitaba incentivos”.

En ese sentido, el mandatario remarcó “que el proyecto de ley  tiene origen en un dirigente de Smata y fue adoptado por el gobierno nacional”. “Argentina por fin, después de 60 años, va tener una ley en serio que promueva que se fabriquen más piezas (nacionales) y haya más trabajo”, valoró.

De la firma del convenio también participaron los ministros de Industria y Comercio, Roberto Avalle, y de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa. Por el sector gremial, estuvieron presentes Omar Dragún (Smata) y Rubén Urbano (UOM).