Tarifazo: Oposición critica «insensibilidad» e impulsa ley de tarifas

ARCHI_3199571200x771País (12/7/16). Se expresaron en uno y otro sentido los legisladores Felipe Solá y Darío Martínez. Por el lado del FPV-PJ se busca convocar a una sesión especial. En tanto, asociaciones de defensa del consumidor criticaron este martes el tope del 400 por ciento que puso el  gobierno en tarifas de gas y preparan «un bocinazo y cacerolazo» para este jueves. La Corte pidió informe al gobierno.

El diputado kirchnerista Darío Martínez reclamó este martes que el Congreso debata una ley de tarifas, por considerar que «hay un problema social» que el Parlamento «no puede desconocer», en alusión a los aumentos dispuestos por el gobierno, al que el massista Felipe Solá acusó de ser «insensible».

«Acá hay un problema social que no podemos desconocer. En recesión y con esta inflación récord no podemos pedirles que paguen un 400 por ciento de aumento. También hay un problema de metodología porque no se hicieron las audiencias públicas», subrayó el diputado del Frente para la Victoria-PJ.

En la última sesión de la Cámara baja, realizada hace dos semanas, Martínez solicitó infructuosamente el tratamiento sobre tablas de una ley de tarifas y ahora insiste en que el parlamento tome cartas en el asunto.

El diputado por Neuquén señaló que «la Justicia no puede resolver» lo que consideró «falta de conocimiento del ministro (de Energía, Juan José) Aranguren y el presidente (Mauricio Macri), ni el grado de improvisación con que toman medidas gestionando a prueba y error como si estuvieran jugando al juego del estanciero».

Felipe Solá 5-5-2010Por su parte, el diputado Solá, del interbloque federal UNA, afirmó que los aumentos de tarifas «demuestran un desconocimiento muy grande la Argentina real y de su entramado social». 

Agregó que el ajuste dispuesto por el gobierno «es una barbaridad que afecta a más del 60 por ciento de los argentinos y sobre todo genera un parate muy grande a las PyMEs, que se ven imposibilitadas de generar algún empleo».

Solá también señaló que «esta medida desconoce las regionalidades argentinas y los distintos problemas que tiene cada zona» y la comparó con el «shock económico» dispuesto por el ministro de Economía Celestino Rodrigo, de la presidencia de María Estela Martínez de Perón.

A la vez, el FPV-PJ invitó al resto de los bloques de la Cámara de Diputados a través de una nota a «coincidir entre todos en una fecha para convocar a sesión especial». La bancada kirchnerista le solicitó a la Corte «ser tenidos por parte en el carácter de amigos del tribunal (amicus curiae) en todos los procesos donde la Corte asuma jurisdicción para considerar los aumentos de tarifas de los tres servicios».

Disconformes

En tanto, asociaciones de defensa del consumidor criticaron este martes el tope del 400 por ciento que puso el  gobierno en tarifas de gas y preparan «un bocinazo y cacerolazo» para este jueves. 

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, evaluó que «no es satisfactorio» el tope del 400% que puso la adminsitración macrista  al aumento de tarifas. 

El representante de los usuarios argumentó que son las empresas generadoras y distribuidoras las que le dicen al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, cuánto es lo que deben pagar los consumidores por el gas. 

no-a-los-tarifazos«Estamos hablando de una situación irregular donde una empresa dice ´yo quiero esta plata´. Y eso es contradictorio con lo que establece el concepto de servicio público», enfatizó Bassano en declaraciones a Radio El Mundo. 

En ese escenario, Adduc y otras asociaciones de defensa del consumidor convocaron a «un bocinazo y un cacerolazo» para el jueves a las 20 horas en todo el país, dado que el aumento de tarifas impactó en todas las provincias, en algunas con mayor fuerza que en otras. 

«Vamos a protestar por este formato de tarifas que está afectando muy seriamente a los consumidores. Incluso ni las últimas decisiones del gobierno pueden llegar a tener incidencia benévola hacia el consumidor», indicó Bassano.

La Corte pidió Informe

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio diez días al gobierno de Mauricio Macri para que presente informes sobre el ajuste de tarifas del servicio público del gas.

El máximo tribunal ordenó al gobierno que explique «cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio».

A la Corte sólo llegó un pedido de per saltum por una causa judicial con un fallo contrario al aumento de tarifas en Mendoza, pero que tiene injerencia sólo en esa jurisdicción del oeste del país.

Los dos únicos fallos que podrían ser extensivos a todo el país fueron dictados en Córdoba y La Plata y aún no han llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que este tribunal no tiene un caso concreto sobre el cual pueda decidir sobre el aumento de tarifas en todo el país. (NA).