Tarifazo/Gas: Para Prat Gay peligra tarifa social por las cautelares

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

País (12/7/16). Así lo alertó este martes el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay. Afirmó que si prosperan las cautelares contra el aumento en la tarifa del gas, «se eliminará la tarifa social». 

Prat-Gay alertó que si prosperan las medidas cautelares contra los aumentos en el gas, se «transformará el esquema tarifario en uno tremendamente regresivo», porque «se eliminará la tarifa social».

«Somos muy respetuosos de la división de poderes. No interferimos con la Justicia, más que a través de nuestra opinión cuando nos parece que tenemos que opinar. Entendemos que la decisión cautelar de la Justicia (de La Plata) de volver al esquema tarifario anterior no solamente era una decisión que afectaba nuestro diseño de política económica, sino que transformaba el esquema tarifario en uno tremendamente regresivo», sostuvo el funcionario.

El titular del Palacio de Hacienda resaltó que «si prosperase esa cautelar, el resultado al que se llega es bajar la tarifa a los más ricos y se elimina la tarifa social y por lo tanto se les aumenta a los más vulnerables».

«Por eso la reacción que tuvimos y entendimos que había que presentarse (ante la Justicia) cuanto antes. No sólo hemos realizado esa presentación, sino que también hemos modificado el cuadro tarifario tomando en cuenta muchos de los reclamos», destacó Prat Gay.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro de Hacienda subrayó que las correcciones en los aumentos de tarifas son «un ejemplo más de un gobierno que escucha, que cuando se equivoca lo hacer por hacer y no por no hacer».

Acuerdo con el Banco Mundial

En otro orden, el Ministro Prat-Gay, junto a la Directora Gerente y Jefa de Operaciones del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, anunció la aprobación de acuerdos por 845 millones de dólares.

Los acuerdos incluyen 600 millones de dólares, aprobados el 30 de junio, para el Proyecto Red Integral de Protección de Niños y Jóvenes, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de niños en situación de vulnerabilidad.

Este programa prevé ampliar la cobertura de la Asignación por Hijo a aproximadamente 1,4 millones de niños de todo el territorio nacional.

Por otra parte, 200 millones de dólares tienen como fin el manejo de riesgos de inundaciones en la cuenca del Arroyo Vega en la Ciudad de Buenos Aires. Este préstamo, aprobado el pasado 22 de junio, incluye importantes obras de infraestructura en las cuencas de los arroyos Cildañez, Maldonado y Vega, contando con 3 millones de beneficiarios.

Alfonso Prat-Gay expresó que se trata del “primer proyecto de infraestructura que aprueba el BM en cinco años”.

Por último, el 8 de julio, el Banco Mundial aprobó 45 millones de dólares para la promoción de innovación productiva en pequeñas y medianas empresas. Entre los componentes se incluye financiamiento a empresas de base tecnológica por 10 millones y fondos sectoriales de alta tecnología por 25 millones de dólares.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó que el objetivo “es trabajar codo a codo con las PyMEs que son la esencia del crecimiento y el desarrollo”. Los proyectos se ejecutarán en el plazo de un año y medio a lo largo y a lo ancho del país.