Con la presencia de Macri, la AMIA renovó su demanda de justicia y pidió que la causa sea “prioridad de Estado”

Macri_Amia_2CABA/País (18/7/16).  El presidente Mauricio Macri participó por primera vez del acto central por el aniversario del atentado a la AMIA y los familiares de las víctimas le pidieron que “la impunidad no le gane a la verdad”. En diálogo con la prensa, el secretario de DDHH, Claudio Avruj, ratificó el compromiso del gobierno con la causa y confió en que la Justicia “avance con total independencia”.

“Los familiares de las víctimas de AMIA y DAIA sabemos que usted tiene la responsabilidad, entre otras cosas, de conducir a un destino donde la impunidad no le gane a la verdad. Anhelamos y necesitamos que lo pueda lograr”, señaló la conductora del evento, Débora Plager, entre los aplausos de los presentes. 

Bajo el lema “La memoria nos une” se honró la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, cuyos nombres fueron leídos luego del sonido de la sirena que se escuchó a las 9.53, hora exacta de la explosión que destruyó la sede de la institución.

Al igual que ocurre de manera ininterrumpida desde el primer aniversario, en el acto central se reclamó por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país la mañana del18 de julio de 1994, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables del ataque.

A su llegada a la sede de la mutual, Macri -junto a parte de su gabinete- fue recibido por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la entidad, Ralph Thomas Saieg; el titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, el secretario General de la AMIA, Mario Sobol, y por Luis Czyzewski, en representación de los familiares y amigos de las víctimas del atentado.

Tras la sirena y antes de que empezaran los discursos, el presidente se retiró, siendo las 10.05 como estaba pautado con los organizadores del homenaje.

pte-amia-nota_0En representación de la AMIA, Saieg sostuvo que “seguiremos pidiendo justicia” y abogó en favor de que “la impunidad no le gane a la verdad”.

Asimismo, consideró que las medidas que tomó el actual gobierno para avanzar en la investigación fueron “realmente positivas” y destacó especialmente la derogación del Memorándum de Entendimiento con Irán, al que calificó como “un instrumento inútil”.

Saieg solicitó al ministro de Justicia, Germán Garavano, y al titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, que la investigación del ataque terrorista sea considerada una “causa de Estado”.

En declaraciones a la prensa al término del acto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, ratificó el compromiso del gobierno con la causa AMIA y manifestó que el Poder Ejecutivo colaborará en todo lo que esté a su alcance “para poder llegar a la verdad”.

“Dimos señales claras que tienen que ver con la derogación del Memorándum y la conformación de la Secretaría que conduce Cimadevilla”, recordó y apuntó que “se ha avanzado mucho, inclusive en el pago de las leyes reparatorias, que estuvieron dormidas y abandonadas en la última gestión”.

Agregó que “se ha pedido que se ratifiquen las alertas rojas” para la captura internacional de los funcionarios iraníes acusados por su presunta vinculación con el atentado.

“Ahora esperamos que la Justicia, así como está avanzando en otras causas, avance con total independencia y todos aquellos elementos que el Ejecutivo pueda aportar, se van a aportar sin lugar a dudas”, señaló.