Desde Córdoba, se sostuvo el reclamo de Justicia que, “a 22 años, todavía no llega”

acto 22 años atentado AMIA CBA Fliares VictimasCórdoba/País (18/7/16). Al afirmar que el atentado fue contra la Argentina, su sociedad y su soberanía, el titular de la DAIA, filial Córdoba, Luis Klinger, renovó el reclamo de justicia que “es de todos los sectores de la sociedad”, remarcó. Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, abogó por la construcción de “una memoria que nos permita trabajar la cultura de la paz y de la vida”.

El acto en conmemoración del 22° aniversario del atentado a la Mutual Israelita, convocado por la DAIA Córdoba, reunió este lunes en la explanada del Cabildo a autoridades provinciales, municipales, legislativas y representantes de organizaciones de la vida civil cordobesa.

Junto a miembros de la DAIA y la comunidad judía de Córdoba, Luis Klinger, renovó el reclamo de Justicia, a 22 años del atentado, que “todavía no llega”, enfatizó.

Aseguró  que el atentado fue “indudablemente contra la Argentina, contra su sociedad y su soberanía, y en ese sentido el acto de recordación y el reclamo de justicia es de todos los sectores de la sociedad”.

“Tenemos que mantener viva la memoria para que las generaciones que no vivieron el atentado sepan que pasó y puedan revertir procesos de esas características. Por eso también nuestra invitación a este acto al ministro Grahovac quien, desde que inició su gestión mucho tiempo atrás, ha demostrado su compromiso con estos temas y valores a rescatar”, manifestó el titular de la DAIA, filial Córdoba.

acto 22 años atentado AMIA CBALa ceremonia incluyó también el encendido de una llama eterna por las autoridades presentes, la colocación de 85 piedras en un recipiente de vidrio y una oración realizada por los integrantes del COMIPAZ, además de la lectura de una carta enviada por el gobernador Juan Schiaretti, todo en memoria de las víctimas.

El mandatario provincial señaló que este 18 de julio es una “jornada de luto y dolor” para el país. “De luto, porque este cobarde y vil ataque no fue sólo contra la comunidad judía, sino contra todos los argentinos, sin importar el credo religioso”, expresó.

Asimismo destacó que el dolor permanece  “porque estos crímenes aún están impunes y merecen justicia. Sin justicia, sin condena, sin cárcel para los asesinos, el dolor no termina y jamás podrá cerrarse esta herida”.

En otro tramo de su misiva, el gobernador reconoció la decisión del actual gobierno nacional de derogar el memorándum de entendimiento con Irán. Sostuvo que “es un paso adelante, que debe complementarse con la sanción de la ley de juicio en ausencia, y así juzgar a los iraníes involucrados en este atentado”.

En su mensaje, el ministro Walter Grahovac, hizo hincapié en la construcción de la memoria, “no sólo sobre la base del recuerdo de un atentado, sino desde ese momento doloroso para la comunidad judía y para todos los argentinos, ya que fue un ataque a nuestro país, a compatriotas”.

“Desde ese dolor, que también es el dolor de las Madres de Plaza de Mayo, de las familias de las víctimas de la Embajada de Israel, de aquellos que son víctimas de violencia de género, de tratas de personas y de explotación infantil, tenemos que construir una memoria que nos permita trabajar la cultura de la paz y de la vida”, acentuó.

Por eso valoró como “importante y significativo” el papel de la educación, para que desde ese lugar “apostar a que las nuevas generaciones puedan hacer con este legado de dolor una construcción de esperanza y de paz”.