Celebran el impulso renovado de los gobiernos provinciales para el desarrollo de la región

gobernadores region centro

Santa Fe/Región Centro (19/7/16).  “Vemos con muy buenos ojos la actitud renovada y positiva hacia la región por parte de las nuevas administraciones provinciales”, destacó el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, al observar que existe en el ámbito público “el mismo nivel de acuerdo y complementariedad” que el sector privado ya venía experimentando en los últimos años en pos del desarrollo sustentable de la región.

En ese sentido, hicieron hincapié en los significativos aportes del sector empresarial, como ser los más de una docena de estudios de las cadenas de valor, y los estudios tributarios y de infraestructura que se desarrollaron, con la conformación de la Red del Corredor Bioceánico Central que conformaron junto a instituciones privadas de Argentina, Chile y Brasil en febrero de 2015.

“Más allá de los desacuerdos políticos -tanto entre las provincias como con la Nación, ocurrido en los últimos años-,  el sector de las instituciones privadas nucleadas en el Foro trabajó siempre de manera conjunta con la convicción de que el asociativismo y la integración son el único camino posible para un desarrollo sustentable de la región”, afirmó Maximiliano Mauvecin, Director General del Foro de Entidades Empresarias que integra el sector privado de las tres provincias.

Las declaraciones del representante del Foro se dieron en el marco de la Jornada “Corredor Bioceánico Central e Hidrovía Paraguay – Paraná”, que tuvo lugar este martes en la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y en la que se analizó el estado actual y las perspectivas del desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná y su intersección con el Corredor Bioceánico en relación con la Región Centro Argentina.

En la oportunidad, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, coincidieron en la necesidad de apostar a la profundización de la integración regional, y se comprometieron a trabajar por el fortalecimiento de los corredores logísticos regionales viales y ferroviales, enmarcados en la estrategia de conectividad con los corredores bioceánicos que unen los puertos del sur de Brasil y del centro y norte de Chile.

En una declaración que fue rubricada por los tres mandatarios, quedó establecido el objetivo público de promover a la “dinamización de las hidrovías como sistema fluvial integrado y factor logístico determinante para el crecimiento económico y el desarrollo social de la región”.

“Sin duda para América del Sur, uno de los sistemas más importantes de vertebración geopolítico y geoeconómico es la Hidrovía Paraguay-Paraná. Por eso, está planteado desde los albores del Mercosur la necesidad de tener esta hidrovía en funcionamiento, y es uno de los objetivos estratégicos de las regiones y de los países que integran el Mercosur”, enfatizó Schiaretti, en el acto.

Esta obra “tiene que complementarse con los corredores bioceánicos, ya que el océano del comercio deja de ser el Atlántico para pasar a ser el Pacífico”, opinó y remarcó la decisión del gobierno nacional de financiar las obras para concretar la hidrovía.