“Si no se da un giro en la política económica del país tampoco se crecerá en 2017”

Jose urtubeySalta/País (19/7/16). De esta manera se pronunció el dirigente industrial, José Urtubey, en diálogo con medios salteños, al remarcar que “el gobierno nacional equivocó el diagnóstico”. Asimismo, destacó que el documento que emitió el BCRA, confirma “lamentablemente lo que veníamos  advirtiendo: La economía este año va a caer un 1.5%”.

“Nosotros señalábamos que no se iba a recuperar la economía en el segundo semestre, cosa en la que se empecinaron”, sostuvo el integrante de la UIA, en un claro cuestionamiento a la gestión macrista.

Para Urtubey, los síntomas de este error se ven muy claros. “Entendieron que la economía estaba devaluada a $15 y que la devaluación solo se trataba de un anuncio, con gran parte de la economía funcionando a $9. Anunciaron una lluvia de dólares tras el acuerdo con fondos buitres y en este punto también fuimos claros, la llegada de inversiones no es inmediata, implica un proceso”, expresó.

A su vez, el empresario salteño, advirtió que “los aumentos en el gasoil licuaron el beneficio de las quitas en las retenciones al agro. Hubo una falta de planificación y una gran improvisación en la actualización del cuadro tarifario de los servicios”.

En cuanto a las tasas financieras, indicó que “están elevadísimas, con lo que se ve claramente, que están combatiendo el mercado doméstico para bajar la inflación y no lo están logrando, con un costo muy alto para los argentinos más vulnerables”.

“Cuando el diagnóstico está equivocado, se relajan otras políticas, como la del control de precios, por ejemplo”, añadió.

macri reunion de gabineteAl sostener su visión sobre la situación económica y el accionar del gobierno nacional, Urtubey repasó cifras para nada alentadoras: “En mayo, la industria cayó un 5% si se lo compara con el mismo mes del año pasado; mientras que el empleo fabril decreció un 1,4% sobre un universo de 1 millón 300 mil puestos de trabajo”.

Consultado sobre las posibles salidas a esta compleja coyuntura, opinó que “hay que encarar este proceso potenciando la oferta productiva, con un modelo de desarrollo”, lo que se consigue, entre otras variables, “ofreciendo líneas de créditos productivos a tasas razonables; bajando la carga tributaria (nuestra industria del tabaco, por ejemplo, tiene una carga del 75% lo que no existe en ningún lugar del mundo); y llevando la administración de comercio internacional en marcos razonables”.

En este punto, observó que según el INDEC, en mayo se incrementaron las importaciones de bienes de consumo un 44%. “Esto que ataca la matriz productiva local, no trajo mejores precios en las góndolas y atenta contra el trabajo argentino”, acentuó.

No obstante, se expresó en desacuerdo con decisiones extremas, “hay que administrar de manera inteligente el mercado internacional. No se puede tratar como iguales a quienes no son iguales. Un país desarrollado no puede ser nuestro directo competidor cuando estamos en vías de desarrollo”, explicó.

Con un mensaje dirigido a la administración macrista, Urtubey consideró que “si no se interpretan estos cambios y se da un giro en la política económica del país tampoco se crecerá en 2017”.

“Mientras tanto la gente está muy preocupada. El Estado debe acompañar a los ciudadanos, a los pequeños empresarios hasta que volvamos a tener un círculo virtuoso de la economía”, resaltó.

Por último, insistió con la propuesta de que se realicen mesas de diálogo multisectoriales, “en las que aportemos entre todos las soluciones puntuales a problemas reales y que no sigan ajustándose a manuales de procedimiento que ni siquiera leyeron bien, como en el caso del ministro Aranguren”.