Al poner en funciones a nuevos policías, Schiaretti insistió en que la inseguridad está ligada a la exclusión

Schiaretti y 1500 nuevos policias

Córdoba (20/7/16). El gobierno provincial no da a conocer cifras oficiales pero reconoce que la inseguridad es el principal problema de los cordobeses.  El propio Schiaretti señaló este lunes que “nunca va a engañar a los cordobeses y ni esconder los problemas”. Ante ello, activó un paquete de medidas para dotar de más efectivos y de más recursos a la fuerza policial para el combate de la inseguridad. Tras el anuncio de los $560 millones que se invertirán este año en móviles y equipamiento, el gobernador puso en funciones a 1500 nuevos agentes.

En la tarde de este miércoles, acompañado por la plana mayor de la Policía de la Provincia y funcionarios de su gabinete, el mandatario cordobés encabezó el acto en inmediaciones del Centro Cívico, donde puso en funciones a los nuevos efectivos que según se indicó serán distribuidos “estratégicamente” en la Capital y en localidades del interior, mientras que otros serán destinados a la Policía Barrial.

“El verdadero poder es el servicio”, afirmó Schiaretti al dirigirse a los 1500 nuevos policías. “Esta es una frase del Papa Francisco, y me parece muy atinado traerla hoy. (…) La sociedad les confía este servicio, que exige de hombres y mujeres honestos”, remarcó.

En otro pasaje de su mensaje, les ordenó actuar bajo el imperio de la ley y la Constitución y respetando los Derechos Humanos. “Confío en nuestra Policía de Córdoba, en su capacidad de trabajo, en su voluntad y su decisión de trabajar por los vecinos”, enfatizó el gobernador.

Al recalcar la inversión de $560 millones que el gobierno destinará este año para la Policía de Córdoba, el titular del Ejecutivo volvió a señalar que “la inseguridad es hija de la exclusión social y de la pobreza”.

En ese sentido, puntualizó: “La batalla definitiva contra la inseguridad la vamos a ganar cuando derrotemos a la pobreza”, a lo que añadió: “No hay medidas espectaculares, no hay golpes de efectos. No sirven ni los análisis fáciles ni las especulaciones políticas: lo único que sirve es actuar con seriedad, teniendo un plan claro”.

schiaretti massei y velez 1500 nvos policiasPor su parte, el jefe de Policía de la Provincia, comisario general Gustavo Vélez, manifestó que junto a las nuevas inversiones en seguridad realizadas por el gobernador Schiaretti, “avanzaremos para darle más y mejor seguridad a los cordobeses”.

En diálogo con la prensa, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, manifestó que el gobierno “está cumpliendo paso a paso un Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que se planteó desde el primer día de gobierno de Schiaretti”.

“Vamos llevando paso a paso un programa que creemos debe ser política de Estado, que tiene que estar al mediano y largo plazo, con una nueva mirada de la policía a través de una policía de proximidad, más amiga del vecino, una policía barrial”, afirmó.

En igual sentido que el gobernador, Massei hizo foco en la inseguridad ligada a la exclusión social. Al respecto, sostuvo que el gobierno trabaja en dos frentes, con la premisa de un “Estado presente en cada uno de los barrios” para llevar políticas de inclusión a los jóvenes.

En cuanto a los nuevos agentes que se incorporan a la fuerza, el funcionario detalló que serán destinados unos 700 para Capital y los otros 800 repartidos en el interior provincial.

Tanto Massei como Vélez, resaltaron que ahora habrá más presencia de policías en los barrios, ya que muchos de los nuevos agentes serán parte de la Policía Barrial que en breve empezará a operar en una veintena de barrios de la Capital que se consideran más castigados por el delito.

El titular de la cartera de Gobierno también señaló que en dos semanas se creará por decreto el Instituto de Análisis y Prevención del Delito, y de Estudio sobre la Seguridad Ciudadana, “que van a permitir tener un Observatorio del Delito y todas las encuestas de victimización”.

Ante la consulta de Agenda 4P, Massei anticipó que en septiembre -tras la firma de los decretos- se enviarán las iniciativas correspondientes a la Unicameral que apuntan a una reforma de la Ley de Seguridad Pública, entre otras cuestiones inherentes a la Seguridad.