«No está en agenda subir la edad jubilatoria», remarcó Peña

peñaPaís (24/7/16). El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó que no está planteado el debate sobre una suba de la edad jubilatoria a los 65 años para las mujeres, algo que había dejado entrever como una posibilidad el titular del PAMI, Carlos Regazzoni.

“Sí se ha planteado es la ley de reparación histórica de los jubilados. Esa ley que va a ser justamente saldar una deuda de mucho tiempo de la Argentina con los jubilados recomponiendo haberes y al mismo tiempo pagando los juicios que se acumularon”, expresó Peña al diario El Tribuno de Salta.

En ese sentido, el funcionario macrista, destacó: “Es importante crear una comisión para debatir el futuro del sistema previsional, pero no hay ningún punto en este momento de agenda con la edad”. Asimismo se refirió en el reportaje, a la economía, las tarifas y el programa Fútbol para Todos.

Sobre la situación económica, Peña no se apartó del libreto del gobierno, al insistir que “en el segundo semestre se va a ir viendo una mejora mes a mes, centralmente de la inflación, que va a ir bajando todos los meses un poco o bastante”.

“También vamos a ir viendo una mayor inversión pública en obras públicas y vamos a ir viendo una mayor actividad económica mes a mes”, apuntó.

Aunque aclaró que “el segundo semestre no es un día, el segundo semestre son seis meses y a lo largo de esos seis meses vamos a ir viendo esa tendencia de que, de a poquito, vamos a ir estando mejor día a día”.

En relación a las tarifas a los servicios públicos, el jefe de Ministros, explicó que actualmente se está en una transición en medio de una crisis energética. “Argentina era un país exportador y hoy es un país al que le falta gas, al que le falta energía en general y que, a la vez, tiene hábitos de consumo como si fuésemos un país que tiene mucho gas, que no tenemos”, remarcó.

maxresdefault“La Argentina consumió en el período abril-mayo cincuenta por ciento más que en el mismo período del año pasado. Eso generó una distorsión muy particular y a eso le hemos puesto un límite con este tope, pero la realidad es que se puede seguir ahorrando, y cuanto más se ahorre menos se va a pagar”, sostuvo el macrista.

Peña señaló que Aranguren “es un gran ministro de Energía, que ha tomado una de las carteras más complicadas por los problemas de energía que vivía la Argentina, pero también por los problemas de corrupción que había en esa área”.

“Es una persona competente, que sabe del tema y una persona que ha trabajado con su equipo de manera muy ardua estos meses para ir ordenando un gran descalabro como el que teníamos en el tema energético”, acentuó.  

Al respecto, opinó que “eso no se cambia de un día para el otro, ahí se va a dar un proceso que va a durar varios años, pero creemos que él es la mejor persona para que podamos llevarlo adelante. Está haciendo un muy buen trabajo”.

Consultado acerca de si seguirá siendo gratis el programa Fútbol para Todos,  Peña respondió: “Primero va a haber que hacer una evaluación muy profunda, porque lo que se planteó como objetivo no se cumplió. El presidente (Néstor) Kirchner cuando lanzó el plan dijo que no le iba a costar ni un peso al Estado y le costó miles de millones de pesos”.

“Segundo, ese es un contrato de dos partes, los que organizan el fútbol son los clubes y la AFA. Hemos visto un deterioro institucional muy grande los últimos meses complicando la posibilidad de que el Estado pueda continuar con la relación”, expresó.

Por último, hizo foco en las causas judiciales por el tema de los pagos y por la voluntad de los clubes de querer romper ese contrato: “A partir de ahí, es una responsabilidad de los clubes la posibilidad de cómo van a realizar la televisación en el período de transición que tenemos por delante”, puntualizó.