Por decreto que autoriza subsidios “a discreción”, Nicolás le apuntó a Vigo

creditos-vida-digna51 schiarettiCórdoba (25/7/16). El parlamentario radical demandó al Ejecutivo provincial para que a través de la Secretaría a cargo de Alejandra Vigo, se informe a la brevedad acerca de diversos aspectos relacionados con el decreto N° 186 con fecha 15 de marzo y publicado en el Boletín Oficial el 20 de julio, que implica la entrega de subsidios o ayudas directas.

“Observamos con preocupación la sanción del mencionado decreto, en el que se establece la autorización a la titular de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo para otorgar subsidios y ayudas directas, hasta un importe equivalente a quince veces el Índice uno (1) que según la Ley de Presupuesto es de $8000 con posibilidades de ser actualizado, lo cual equivale a permitir la entrega de hasta $120.000 por Simple Providencia y hasta cien veces el mismo Índice por Resolución lo cual equivale a $800.000”, expresó Miguel Nicolás.

En el pedido de informes que tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles,  se le pide al gobierno schiarettista que especifique si los recursos económicos con los cuales se solventarán las erogaciones que impliquen la entrega de subsidios o ayudas directas están incluidos dentro de los $1.311.556.000 que conforman el Presupuesto 2016 de la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo.

En caso de no ser así, el legislador pidió saber el origen de los recursos para solventar las erogaciones mencionadas, y la estimación de recursos que prevé serán destinados a subsidios y ayudas directas por parte de la Secretaría a lo largo de 2016.

Miguel NicolásTambién el integrante de la bancada de la UCR requirió conocer en detalle las problemáticas bajo el área de competencias de la Secretaría que a su entender requieren mayor urgencia para brindar respuestas y por lo tanto, sería necesario destinar dichos subsidios o ayudas directas. 

Asimismo, solicitó que desde la administración provincial se indique si el valor del Índice uno (1) fijado por la Ley de Presupuesto fue actualizado por el Ministerio de Finanzas a lo largo de 2016 y en su caso precise el instrumento normativo mediante el cual fue actualizado y el valor actual expresado en pesos.

Otro de los ítems del pedido de informe de Nicolás, apunta a los criterios o parámetros que permitirán autorizar cambios de destino de los subsidios o ayudas económicas ya otorgadas y modificar los plazos para la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas.

“No ponemos en tela de juicio la competencia asignada a la Secretaría según la Ley Orgánica de Ministerios para el otorgamiento de subsidios y ayudas directas, como así tampoco cuestionamos que dada la situación de vulnerabilidad social de muchos sectores se requiera actuar de manera ágil e inmediata. Lo que no podemos permitir es que no haya límites ni mecanismos que eviten abusos y discrecionalidad”, enfatizó el opositor.

A lo que sostuvo: “Respecto de esto último vale resaltar que la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos suele ser la principal metodología para lograr disciplinamiento político y electoral

“Por lo tanto, establecer criterios claros, límites y sistemas de control adecuados se torna fundamental no solo para evitar la discrecionalidad sino también para garantizar la transparencia en la administración de fondos”, remarcó Nicolás.