Un nuevo encuentro del Comité Popular por el Hábitat

comite-popular-1Córdoba (27/7/16). En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, en su sede del centro, se llevo a cabo el 3er Encuentro del Comité Popular Córdoba.

Durante el segundo encuentro, las organizaciones y colectivos que participaron realizaron un mapeo de los conflictos y luchas por el hábitat en la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba.

Irregularidad y precariedad en la tenencia de la tierra; imposibilidad de acceder a una vivienda, la infraestructura y los servicios, o de contar con financiamiento; escasez de suelo urbanizado para los sectores de medios y bajos recursos; desalojos; especulación inmobiliaria; barrios privados; falta de canales para la participación; contaminación del ambiente y de los recursos hídricos; basurales; deforestación; gentrificación; agrotóxicos y monocultivo de transgénicos; conflictos territoriales y tomas de tierra; convenios urbanísticos; abusos que sufren los inquilinos; criminalización de la protesta y gatillo fácil. 

Todo un repertorio de situaciones de vulneración de derechos concentradas en el ejido de la ciudad de Córdoba y su zona metropolitana. Problemáticas y luchas por el derecho a la ciudad y a un hábitat digno que fueron identificadas, graficadas y compartidas en este mapeo construido por más de veinte organizaciones y movimientos durante el encuentro del Comité Popular Córdoba rumbo a Hábitat III, que se llevó a cabo el jueves 30 de junio.

El Comité Popular Córdoba busca contribuir a identificar y visibilizar las problemáticas que importan a las comunidades y los asentamientos populares, hacedores y autogestionarios de viviendas y ciudad, así como generar propuestas para construir una nueva agenda del hábitat.

Convocaron: 
AVE – CECOPAL – CISCSA – Red Encuentro de Entidades No gubernamentales para el Desarrollo – HIC América Latina – La Minga – Nuestra Córdoba – SEHAS – Serviproh – Servicio Sociohabitacional de la FA (Universidad Católica de Córdoba) – Instituto de Investigación de la Vivienda y el Hábitat (INVIHAB) y Cátedra Problemática de la Vivienda Popular de la FAUDI (Universidad Nacional de Córdoba) – Escuela de Trabajo Social (UNC) – TECHO