Tras el acuerdo con Stolbizer, Massa le apunta al peronismo

massa-y-stolbizer

País (30/7/16) El líder del Frente Renovador negocia una ampliación de su base de apoyos con dirigentes del peronismo, con un kirchnerismo en declive. 

En su afán de pelear por la Presidencia, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, da por descontado su acuerdo electoral con Margarita Stolbizer para 2017 y está abocado ahora a ampliar su base de apoyos con el peronismo y, en menor medida, el socialismo santafesino.

Un diputado del interbloque federal UNA, que conduce Massa, afirmó a NA que las relaciones entre Stolbizer y el ex intendente de Tigre «son excelentes». La líder del GEN sería candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, mientras que él aún no tiene definido si figurará en la boleta y si lo hará en la de senadores o en la de diputados.

El propio Massa sostuvo que su acuerdo con Stolbizer «es con vistas a 2019» y puso en duda su postulación para renovar su banca de diputado o para senador, al señalar que su objetivo es la Presidencia de la Nación.

Sin embargo, en el Frente Renovador no descartan ninguna posibilidad ni combinación y resaltan la importancia de que el apellido Massa esté en la boleta.

Con su acuerdo sellado con Stolbizer, el tigrense negocia una ampliación de su base de apoyos con dirigentes del peronismo, con un kirchnerismo en declive, tras la salida del poder de Cristina Fernández de Kirchner, y en plena búsqueda de nuevos liderazgos.

Stolbizer, por su parte, integra el espacio Progresistas junto al socialismo y a Libres del Sur, el partido de la diputada Victoria Donda, quien también mantiene buenas relaciones con Massa y podría sumarse al acuerdo electoral para el año próximo.

Sin embargo, en Libres del Sur hay diferencias de índole ideológica con el massismo y, además, otros dirigentes del partido, como el diputado por Tucumán Federico Masso, tienen acuerdos con el radicalismo (en este caso, con el responsable del Plan Belgrano, José Cano).

El socialismo, a su vez, se debate entre quienes pretenden fortalecer la centroizquierda y rechazan la posibilidad de un acuerdo con Massa, bandera que es levantada por el ex gobernador, ahora diputado provincial Antonio Bonfatti; y quienes se avienen a una alianza en 2017 con el Frente Renovador, como el propio mandatario Miguel Lifschitz.

Por caso, fue una clara señal política la aparición de Lifschitz el miércoles pasado en la exposición rural de Palermo, donde Stolbizer y diputados massistas presentaron proyectos de ley para el sector lechero. (NA).