Ante el cortocircuito por trazado del cierre circunvalación, Schiaretti apostó por el diálogo pero ratificó obra

IMG_0049Córdoba (1/8/16). En el marco del anunció del llamado a licitación del tramo de la avenida de Circunvalación comprendido entre la ruta 5 y el arroyo La Cañada, el gobernador se refirió a la alternativa a la traza proyectada originalmente para el cierre de esta importante arteria de la Capital, que es motivo de cortocircuito con el Municipio comandado por Mestre.

“Estoy abierto al diálogo, pero debe quedar claro que este gobernador va hacer la obra y será licitada este año”, aseguró Schiaretti al sostener su compromiso con los cordobeses de culminar las obras para el cierre de la circunvalación.

En relación al trazado proyectado originalmente que propone circunvalar el predio de la zona de la Escuela de Aviación por su costado Sur, los equipos técnicos de Vialidad Provincial y Caminos de las Sierras propusieron una alternativa que proyecta cruzar por el costado Norte de dicha Escuela.

Esta traza -sostienen desde el gobierno provincial- significa un ahorro de aproximadamente 6 km en obras y $1.000 millones en costo de construcción. Además se argumenta que esto generaría una economía del orden de otros $1.000 millones anuales como consecuencia de menores costos en combustibles, insumos del vehículo circulando y tiempo, en función de la menor cantidad de kilómetros recorridos.

En este sentido, Schiaretti convocó al diálogo con los organismos involucrados y con la Municipalidad Capital para alcanzar el consenso necesario para concluir con el cierre del anillo.

“Como soy una persona que busca los consensos y nunca me interesa imponer, me parece importante que se debata entre los organismos interesados, que se escuchen las distintas posturas, que participe el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura, los desarrollistas inmobiliarios y el Iplam -tanto provincial como municipal-, para que entre todos veamos cual es la mejor traza”, expresó el mandatario.

Sin la presencia de Mestre, que refleja el cortocircuito entre la Municipalidad y la Provincia por este tema; el cambio en la distribución de fondos para los residuos provenientes de Nación; y la exclusión del Municipio capitalino de la  reducción de aportes patronales a la Caja de Jubilaciones, el gobernador anunció este lunes el llamado a licitación del tramo de la avenida de Circunvalación comprendido entre la ruta 5 y el arroyo La Cañada.

IMG_0064Schiaretti explicó que la inversión que demandará el cierre del anillo es de $6300 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará el 30% ($2 mil millones) y la Provincia el 70% restante ($4.300 millones).

La culminación de la Circunvalación es una necesidad que se planteaba desde hace varias décadas. “Me había comprometido con los cordobeses a que en estos cuatro años íbamos  hacer todos los esfuerzos para concretar esta obra, desde la avenida Spilimbergo hasta la ruta 5?, afirmó.

El titular del Ejecutivo provincial adelantó que la nueva traza entre avenida Spilimbergo y la ruta 5 tendrá tres carriles por mano. “Este año vamos a licitar todos los tramos que faltan (para cerrar la avenida). Este mes licitaremos el tramo entre la Ruta 5 y La Cañada; seguramente el mes que viene vamos hacer el llamado a licitación del tramo que va desde El Tropezón hasta el cruce con ruta 20”, apuntó.

En cuanto a la reducción de aportes patronales a la Caja de Jubilaciones, motivo de conflicto con el Municipio capitalino por haber sido excluido, Schiaretti aseguró  que cuando lleguen fondos de Anses para el organismo previsional se dará alcance a  la Municipalidad de Córdoba, la EPEC y el Banco de Córdoba.

Para la administración schiarettista estos tres estamentos son deficitarios, mientras que desde la gestión mestrista afirman que desde el Estado municipal se aporta con superávit.