En Diputados, Frigerio defendió el proyecto de reforma electoral girado por el Ejecutivo

frigerio en diputados reforma política
País
(4/8/16). «Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas y vamos a terminar con las listas colectoras», aseguró el titular de la cartera del Interior ante un plenario de comisiones. Por su parte, la oposición planteó sus dudas por la vulnerabilidad del sistema electrónico. Además, massistas, progresistas y kirchneristas demandaron incorporar en la reforma la paridad de género. 

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, defendió este jueves el proyecto de reforma electoral en la Cámara de Diputados, donde señaló que con la puesta en vigor de la Boleta Única Electrónica (BUE) se van a «eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas».

«Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas y vamos a terminar con las listas colectoras, este invento en el que se mezclan las boletas de los partidos haciendo que a un candidato se le cuelen distintas listas que después compiten entre sí», resaltó el macrista, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Frigerio asistió al debate de comisiones junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y al secretario de Asuntos Institucionales y Políticos, Adrián Pérez, a quienes también se sumó la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.

«Vamos a terminar también con las candidaturas múltiples, con los cuales un candidato puede presentarse al mismo tiempo para diferentes cargos nacionales, provinciales y municipales, lo que agrega confusión», acentuó.

El ministro de Interior aclaró que este proyecto es de índole electoral y que está concatenado con otro proyecto de reforma de corte político que estará orientado a «desvincular al Poder Ejecutivo de los procesos electorales, para darles una mayor autonomía».

Principales puntos de la reforma

1. Boleta Electrónica

2. Eliminación de colectoras y candidaturas múltiples

3. Debate presidencial obligatorio

4. Fortalecimiento de la Justicia para el control del financiamiento de los partidos políticos 

5. Ley de Transición 

6. Primarias más ordenanadas 

Dudas por BUS y Cupo Femenino

stolbizer comisiones reforma politicaEn tanto, la oposición planteó sus dudas sobre la «vulnerabilidad» del sistema electrónico de votación y pidió que entre las reformas que prevé el proyecto se «incorpore el cupo femenino». 

«Si (el sistema) tiene fallas en la Ciudad de Buenos Aires, con las dimensiones que tiene y las pocas dificultades en relación con otros distritos…», advirtió la diputada Margarita Stolbizer. 

Los diputados de la oposición plantearon este jueves sus dudas sobre la «vulnerabilidad» del sistema electrónico de boleta electrónica propuesto por el Ejecutivo y reclamaron al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, una puesta en vigor de manera gradual del instrumento que reemplazaría a la boleta de papel.

«La exposición del ministro ha sido buena y yo creo en las buenas intenciones, pero estas deben ir acompañadas de garantías sobre este sistema», planteó la diputada del interbloque Progresistas, Margarita Stolbizer.

La líder del GEN se refirió a un fallo judicial de esta semana que ordena el sobreseimiento de un Joaquín Sorianello, un joven que días antes de las elecciones generales de jefe de Gobierno porteño del año pasado había detectado fallas en el sistema de seguridad de la empresa Magic Software Argentina SA (MSA), que implementa la BUE en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires y que ahora se propone para el país.

Sorianello había sido detenido en junio del año pasado, acusado de querer alterar el sistema de voto electrónico en la comuna porteña, y esta semana fue sobreseído.

«Lo que quedó clarísimo de esta sentencia es que el sistema tiene fallas en la Ciudad de Buenos Aires. Si tiene fallas en la Ciudad de Buenos Aires, con las dimensiones que tiene y las pocas dificultades en relación con otros distritos…», remarcó Stolbizer, en el debate de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Por su parte, el diputado del interbloque UNA, Juan Brügge, requirió a los funcionarios que presenten «un estudio de sociología política para ver el grado de comprensión y compatibilidad con las diferentes regiones» de la aplicación de la BUE.

Asimismo, diputados de diferentes bancadas (massistas, progresistas y kirchneristas), demandaron se incorpore el cupo femenino en la reforma política, de modo que quede garantizado un 50 por ciento de representación de mujeres en la oferta electoral. (Fuente NA y Redacción).