En julio, ventas minoristas cayeron 8,1%

ventas vidrieras mujeresPaís/Córdoba (4/8/16). En otro mes de muy bajo movimiento en el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,1% anual en julio. Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas caen, a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería.

Desde la CAME afirmaron que en julio hubo mucho público en las calles, normal para épocas de vacaciones de invierno, pero poca gente entrando en los locales con ánimo de compra. Los aguinaldos ayudaron por momentos, pero las familias sólo se limitaron a comprar los productos necesarios.

Las ofertas del mercado fueron tentadoras. Muchas rebajas de hasta 50% y en productos de buena calidad en rubros como indumentaria, calzados, marroquinería, bijouterie, y textil blanco. Pero aun así se vendió poco, claramente porque el poder adquisitivo de las familias se derrumbó y se vuelven a establecer prioridades en los gastos.

Los descensos anuales más pronunciados en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-18,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-12,7%), ‘Ferreterías’ (-12,2%), y ‘Golosinas’ (-10,2%).

Julio trajo sus eventos especiales, como fue el Día del Amigo, donde hubo más gente celebrando que otros años, pero también se notaron bajos niveles de consumo.

Entre jueves y domingo la venta se vio más estimulada con programas como el Ahora 12que es una gran ayuda para el comercio, pero también se observó un público menos predispuesto a endeudarse porque tiene sus tarjetas sobrecargadas.

Según aseguran los comerciantes, en julio aumentó la cantidad de gente que pagó una compra con más de un plástico, o que probaba con diferentes tarjetas hasta encontrar la que no fuera rechazada.

Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,6% en los primeros siete meses del año.

En Córdoba

De acuerdo con el relevamiento que realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) todos los meses, el desempeño de la comercialización fue negativo en 6,8% para la comparación con igual mes de 2015.

Marcelo_Stehli  titular FedecomLuego de la baja de 9,6% ocurrida en Córdoba durante junio y en el marco de una retracción de 8,1% promedio en todo el país para el mes de julio -de acuerdo con lo informado hoy por la CAME-, la merma de 6,8% en las ventas de la provincia de Córdoba muestra una desaceleración.

“El movimiento turístico ha sido bueno en Córdoba durante estas vacaciones de invierno”, destacó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom. Asimismo, mencionó que la mejora que se viene registrando en la actividad agropecuaria “empieza a generar derrame en las localidades del interior, y eso llega al comercio. De hecho, la caída de las ventas en las localidad turísticas y en aquellas donde hay mucha actividad agrícola ha sido menor que en la ciudad de Córdoba”, indicó.

El relevamiento refleja que  19 de los 20 rubros relevados mostraron desempeños interanuales negativos. El único que exhibió un alza fue Farmacias, con un crecimiento en las ventas de 12,2%.

Los que mostraron las mayores contracciones fueron Electrodomésticos (-16,3%), Neumáticos (-15,1%), Marroquinería (-14,3%), Muebles (-12,6) y Ferreterías (-11,7%). Respecto a la venta de Alimentos, estos mostraron un desempeño 0,9% menor al de julio de 2015.