Legisladoras del Frente de Izquierda exigieron en Tucumán la libertad a Belén

vilches y barbeitoTucumán/País (4/8/16). En el marco de la campaña nacional por la Libertad a Belén, quien fuera condenada sin pruebas a 8 años de prisión bajo la acusación de homicidio, la senadora mendocina Noelia Barbeito y la legisladora cordobesa Laura Vilches (PTS/Frente de Izquierda) visitaron este jueves a la joven, quien se encuentra detenida en el Penal para mujeres de la provincia de Tucumán.

“Belén fue injustamente condenada y todos sus derechos fueron pisoteados: no tuvo la atención médica que le correspondía y su derecho a la confidencialidad y al debido proceso fueron violentados desde que ingresó al hospital, donde quedó detenida por supuestas maniobras abortivas”, sostuvo Barbeito.

Denunció que “la justicia volvió a victimizarla y la condenó sin prueba alguna a 8 años de prisión” y cargó contra el gobernador Manzur al opinar que “es aberrante que haya afirmado en este marco que hay que respetar la decisión judicial”.

En este sentido, Vilches confirmó que “además de visitar a Belén, vamos a presentarnos ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para pedir que se incorporen a la causa todos los proyectos legislativos que impulsamos en repudio a este fallo oscurantista, tanto en el Congreso Nacional, con nuestra compañera Myriam Bregman, como en las legislaturas de Córdoba, Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén, donde tenemos representación”.

A su vez, Barbeito expresó que “junto a decenas de organizaciones de mujeres, políticas y de los derechos humanos estamos llamando a impulsar una gran movilización nacional el próximo 12 de agosto”.

“Allí también volveremos a exigir la libertad para Belén y la anulación de esta causa, que sienta un grave precedente para todas las mujeres”, destacó.

Al respecto, las legisladoras del FIT resaltaron que, junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas, “volveremos a levantar en ese marco el reclamo de la aprobación, sin más dilaciones, del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que recientemente presentó en el Congreso la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, por sexta vez consecutiva».