Con “olla popular” y marcha al Panal, Barrios de Pie hará sentir su reclamo en el centro de CBA

olla popular

Córdoba/País (7/8/16). La organización social instalará este lunes una olla popular en la esquina de Patio Olmos y marchará al Panal, con el objetivo de “visibilizar la situación de emergencia y buscando una audiencia con el Gobierno de Córdoba”, así se precisó.

Desde Barrios de Pie destacaron que el plan de lucha que vienen sosteniendo en las últimas semanas, apunta a dar visibilidad “a la difícil situación por la que están pasando las familias con escasos recursos económicos de los barrios de Córdoba y el País”.

“La grave situación económica está generado en los barrios una disminución de los trabajos eventuales (las llamadas “changas”) que eran el complemento de las ayudas sociales y las asignaciones familiares que permitían paliar el día a día a las familias económicamente más vulnerables”, se enfatizó.

Al advertir que las respuestas del gobierno provincial “llegan a cuenta gotas”, lo que refleja que no se toma en cuenta “la real dimensión de la urgencia de la situación”, la organización social renovó su reclamo de reforzar las políticas sociales e ir teniendo “un plan integral de acción” que contemple el aporte de las organizaciones sociales y de la sociedad civil.

“Queremos un fin de año con Paz en los barrios. La situación de emergencia no discrimina por ser de tal o cual partido político, por lo que la respuesta de los gobiernos tampoco debería detenerse en esta cuestión que a veces parece ser una regla a la hora de discutir estos temas”, se remarcó.

En la manifestación de protesta que se desarrollará este lunes en la esquina neurálgica del centro de la Capital cordobesa, estará presente el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, luego de participar de la Gran Marcha Nacional que en Buenos Aires las organizaciones sociales realizaron desde la Iglesia de San Cayetano a Plaza de Mayo.

Multitudinaria protesta en Plaza de Mayo

marcha en buenos aires organizaciones sociales

En tanto, en el día del Patrono del Trabajo, San Cayetano, miles de manifestantes de movimientos sociales, políticos y gremiales atravesaron la ciudad de Oeste a Este por las Avenidas Rivadavia y De Mayo. 

Miles de manifestantes de movimientos sociales, políticos y gremiales se concentraron este domingo en Plaza de Mayo, luego de marchar 13 kilómetros desde Liniers en ocasión del Día de San Cayetano, en una jornada de protesta para  reclamar al gobierno una Ley de Emergencia Social.

Las organizaciones convocantes fueron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Fundación La Alameda, que contaron con el respaldo en las calles de las dos corrientes de la CTA y de la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano.

Bajo el lema «Paz, Pan y Trabajo», la marcha se inició en la mañana de este domingo en la Iglesia de San Cayetano en Liniers, y avanzó por la Avenida Rivadavia, donde se fueron sumando distintas columnas de manifestantes, hasta llegar a Plaza de Mayo, donde por la tarde realizó un acto ante «más de 100 mil personas», según estimaron. 

El discurso de cierre estuvo a cargo del Secretario General de la CTEP, Esteban «Gringo» Castro, quien instó al gobierno a aplicar un «salario complementario universal» que garantice a los trabajadores de la economía popular el salario mínimo, vital y móvil.

«Lo que planteamos es que los trabajadores de la economía popular tenemos que tener los mismos derechos que los trabajadores que están protegidos por los convenios colectivos. Por eso pedimos la paritaria social, el salario universal complementario y tierras para los pequeños productores», explicó el dirigente.