Salta/País (9/8/16). La jurisdicción norteña es una de las cuatro provincias del país donde se desarrollará una prueba piloto de monitoreo electrónico para casos de violencia de género.
El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia de Nación acordó la implementación de dispositivos electrónicos de monitoreo para víctimas y acusados de violencia.
En una primera etapa, como parte del plan piloto que integran sólo cuatro provincias (Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Salta), Nación cederá a esta última, 30 dispositivos duales que se entregarán a la víctima y su agresor, según designe la justicia.
El sistema permite un registro útil para georeferenciar a las partes y advertir a la víctima si el violento infringe la orden de restricción, se precisó.
Tras la rúbrica del convenio entre Nación y provincia, la Ministra Calletti expresó que «el objetivo de este sistema es monitorear, controlar y coordinar respuestas inmediatas a fin de garantizar la seguridad de mujeres que denunciaron casos de violencia, es una acción que se suma a todo el trabajo que se realiza en la materia a fin de prevenir, asistir y sancionar ante casos de violencia de género».
Cabe destacar que este sistema de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas para casos de alto riesgo de violencia doméstica judicializados, se aplicará con medida cautelar decretada, a fin de garantizar su efectivo cumplimiento.