Córdoba (11/8/16). Con una batería de pedidos de informes dirigidos al Ejecutivo provincial, el legislador Aurelio García Elorrio (EVC), hizo foco en el “direccionamiento de fondos” a la Secretaría de Equidad, a cargo de Alejandra Vigo. También, le apuntó a Adriana Nazario, al requerir saber si los mil millones de pesos destinados al Plan de desarrollo del Noroeste -lanzado en la última gestión delasotista- llegaron “a donde tenían que llegar”. Se le escuchó decir al integrante del arco opositor que el Plan Noroeste “es el nuevo Ansenuza”.
A UPC no le quedó otra que dar el debate a los pedidos de informes presentados por García Elorrio, ya que figuraban en la orden del día de la presente sesión. Tras una larga alocución del oficialista Walter Solusolia, que respondió uno por uno los proyectos del vecinalista, la bancada de la mayoría los envió al archivo.
A través de cuatro iniciativas, el opositor -con el apoyo de la UCR, el Frente Cívico y la legisladora Montero- demandó conocer en detalle la rendición de cuentas de los fondos destinados a programas que manejó en su momento la pareja del gobernador De la Sota (en concreto el Plan Noroeste) y los que se encuentran ahora bajo la órbita del área de gobierno comandada por Vigo.
Para García Elorrio lo ejecutado por la Secretaría de Equidad no llega al 23 por ciento de lo presupuestado, por lo que pidió a la Cámara que se ponga especial atención a esta dependencia, donde el gobierno ha direccionado buena parte de sus esfuerzos y presupuestos.
Expresó que es precisamente allí donde la oposición legítimamente tiene que poner la mirada, donde van los fondos de los contribuyentes, “eso nos obliga a todos los legisladores a prestarle una especial atención a la Secretaría de Equidad”.
“Queremos saber cosas básicas del funcionamiento de esa secretaría”. Y puntualizó que hay situaciones que afectan a la nueva administración provincial, pero también hay situaciones que afectan a la anterior gestión.
En este sentido, advirtió del caso del programa 18791, Plan de Desarrollo del Noroeste que fue ejecutado por la gestión anterior, a cargo de la esposa del ex gobernador, la señora Adriana Nazario (Presidenta de la Fundación Banco de Córdoba), pero que hoy está bajo el control operativo de la Secretaría de Equidad. Recordó que «para este plan se preveía una inversión cercana a los mil millones de pesos».
Al respecto, el vecinalista recalcó que “aparte de los anuncios mediáticos y las muchas publicaciones en la web de noticias de la gobernación, es muy poco lo que se puede saber fehacientemente del mismo”.
“Desconocemos cómo fue creado este programa; qué obras incluyó el plan; cómo se rendían los gastos realizados y a qué partidas se asignaron”, destacó el legislador, al tiempo que se preguntó además acerca de la duración prevista de dicho plan.
En esa línea, García Elorrio, enfatizó: “Queremos saber si esos mil millones de pesos llegaron realmente adonde tenían que llegar”. Asimismo, amplió su planteo indicando que se ha observado “las páginas de información del gobierno y no hemos encontrado la categoría presupuestaria Plan de Desarrollo del Noroeste”.
Al insistir en su función de control sobre el destino de los fondos del plan del norte que manejó Nazario, el opositor advirtió de “una rarísima coincidencia con el Hotel Ansenuza, ya que ambas obras comenzaron en mayo de 2014”.
En otro tramo de su pronunciamiento ante el pleno, García Elorrio consideró importante resaltar las inconsistencias entre lo presupuestado y lo realizado por la Secretaría de Equidad: “No llega al 23%», resaltó.
Al entrar en detalle, precisó que el programa más ejecutado es el 647, de Empleo y Becas académicas, pero hasta el 4 de julio nada se había pagado de las becas y nada se sabe, si continúa y de qué manera.
Por otra parte, indicó que “los programas más publicitados de la Secretaría de Equidad son aquellos que curiosamente tienen menor ejecución”, como son Confiamos en Vos, el que ha ejecutado el 5,12% de lo presupuestado; el programa Banco de la Gente (656), se ha ejecutado en un 9,38%; Córdoba con ellas (666), en el que se han gastado importantes sumas en publicidad, sin embargo, sólo se ha ejecutado el 2,68%.
Ante ello, reclamó: “Consideramos que es función del Ejecutivo decidir cómo usar los fondos, pero una administración racional eficiente incluye también cierto grado de austeridad en los gastos”.
“Tiene que haber una ecuación de equilibrio entre lo que se gasta en publicitar el proyecto y el proyecto en sí”, concluyó.