En la tarde de este miércoles, el pleno legislativo sancionó la norma por el cual la Provincia de Córdoba adhiere a la Ley Nacional Nº 26.279 -Régimen para la Detección y Posterior Tratamiento de Determinadas Patologías en el Recién Nacido-, que fue largamente debatido por especialistas en distintas comisiones, entre ellas Salud, que preside Daniel Passerini.
El propósito de la ley aprobada por unanimidad -en particular el FIT rechazó algunos artículos- es estrictamente sanitario y de protección al recién nacido. Este tipo de análisis ya se hace en el Hospital de Niños y es de muy bajo costo, se destacó.
La intención es extenderlo a todos los hospitales públicos de la Provincia, lo que permitiría poder prevenir muchas complicaciones neonatales como convulsiones, malformaciones, daños neurológicos y problemas alimentarios, que muchas veces tardan en diagnosticarse al no realizarse este análisis.
En su articulado, la norma impulsada por los legisladores Gónzalez y Passerini, establece que, además de los estudios para la detección de las patologías indicadas en el artículo 1º de la Ley Nacional Nº 26.279, se practicará la detección de metabolitos de cocaína y marihuana en el meconio del recién nacido.
En este sentido, se deja constancia que los datos obtenidos de los estudios realizados en virtud de lo dispuesto por el artículo 2° de la presente ley, son encriptados, confidenciales y sólo se pueden utilizar con fines exclusivamente sanitarios.
También se indica que APROSS debe contemplar -para sus afiliados- la cobertura de las prestaciones a las que se refiere dicha norma, mediante las vías que correspondan.