País (11/8/16). «Esto no fue una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado», enfatizó Carlotto. En tanto, Donda le reclamó a Macri que se exprese condenando a los militares que empujaron a su madre de un avión. Pinedo puso un manto de “claridad” a la polémica desatada a partir de las declaraciones del presidente.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró este jueves que fueron «imperdonables» las afirmaciones del presidente Mauricio Macri sobre la represión ilegal y advirtió que «esto no fue una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado».
«Esto no fue una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado», enfatizó Carlotto, quien señaló que fue «imperdonable» que Macri se refiriera a «guerra sucia», al tiempo que pusiera en duda el número de desaparecidos.
En declaraciones a Radio del Plata, la dirigente señaló que «esta es una falta de respeto muy grande a nosotros y a nuestros hijos».
Además, denunció que el Estado «dejó afuera» políticas de «acompañamiento a los querellantes, asistencia a los familiares de las víctimas, contención psicológica» que en el gobierno anterior se llevaban adelante con programas que fueron eliminados, señaló.
«Tienen un discurso acogedor y simpático pero la realidad muestra otra cosa. Las Abuelas tenemos buena relación con la Secretaría de Derechos Humanos pero no vivimos en una burbuja y no vamos a dejar de hablar», sostuvo Calotto
Al referirse a la lucha de los organismos de derechos humanos asumida desde hace 40 años, Carlotto que reprochó a la gestión macrista acerca de «una avanzada de los que quizás pretendan que echando un manto de olvido, esto quede así, cosa que es imposible».
En tanto, Victoria Donda le pidió a Macri que le diga “si condena a esos militares que empujaron a mi mamá de un avión y me regalaron». La diputada se pronunció así tras las declaraciones del primer mandatario sobre que en la dictadura hubo «guerra sucia».
«En Argentina no hubo una guerra, hubo terrorismo de estado», enfatizó la hija de desaprecidos, al tiempo que advirtió que “un presidente de este país diga eso, es como que la primera ministra alemana diga que desconoce cuántas son las personas asesinadas en el Holocausto».
«Somos miles y miles los que buscamos los restos de nuestros seres queridos» y que hay cientos de jóvenes que aún buscar recuperar su identidad, destacó.
No hay dudas
Ante la polémica que se desató tras las afirmaciones de Macri, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró que «hay suficiente claridad en sobre lo que paso en Argentina» durante la década del 70 «para que nadie dude y menos el presidente».
Pinedo aseguró este jueves que el presidente Mauricio Macri «no duda de ninguna manera del fenómeno del terrorismo de Estado», luego de que ayer se refiriera a una «guerra sucia» durante la década del 70.
«Me parece que hay suficiente claridad en sobre lo que paso en Argentina para que nadie dude y menos el presidente que no duda de ninguna manera del fenómeno del terrorismo de Estado», afirmó el macrista.
El senador del PRO consideró en declaraciones a FM Blue que «el terrorismo de Estado es la guerra más sucia, no se puede interpretar de otra manera». «En una guerra oficial declarada con uniformes y con banderas hay dos bandos. Lo que paso en la Argentina, salvo por una marginalidad que optó por ese camino, fue una cosa diferente», remarcó.