Córdoba (12/8/16). “Los derechos de Belén fueron violentados desde un principio: no tuvo la atención médica que le correspondía ni el derecho a la confidencialidad. La Justicia la condenó sin prueba alguna a ocho años de prisión”, sostuvo la legisladora del PTS, Laura Vilches. En Córdoba como en otras localidades del país, agrupaciones de izquierda renovaron este viernes el reclamo por la libertad de Belén. La concentración en la Capital cordobesa fue en Colón y General Paz y desde allí marcharon hasta Tribunales.
La “Mesa por la Libertad a Belén”, conformada por más de cuarenta organizaciones, convocó a movilizarse en todo el país. En la Capital de la provincia mediterránea la manifestación congregó a más de un millar de personas con la demanda de libertad para Belén y anulación de su condena.
Desde las organizaciones que motorizaron el reclamo sostuvieron que la joven tucumana fue condenada “sin prueba alguna” a 8 años de prisión por homicidio luego de haber sufrido un aborto espontáneo.
En ese sentido, destacaron que decenas de organizaciones, inclusive internacionales, como Amnistía Internacional y el comité de derechos humanos de ONU han pedido al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones que se cometieron a estándares internacionales de derechos humanos.
“A esto se suman dos dictámenes del Ministro fiscal de Tucumán, Edmundo Jiménez, sobre la nulidad de la causa, reconociendo que no existen fundamentos para la condena”, advirtieron.
Asimismo, remarcó que “en la Legislatura porteña se votó la exigencia de libertad para Belén, y ese mismo proyecto fue presentado en la Unicameral cordobesa y otras legislaturas del país como Mendoza y Neuquén, al igual que en el Congreso Nacional”.
Por último, la dirigente de izquierda hizo mención a la aprobación por parte del Consejo Superior de la UNC, de la declaración propuesta por la agrupación Pan y Rosas, donde se pidió la liberta de la joven tucumana.