En la Corte confían en que el martes o a más tardar el miércoles próximo, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, elevará su dictamen respecto a la suba de tarifas -que tiene carácter no vinculante- y de esa forma el máximo tribunal ya contará con todos los elementos para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.
De esta forma, la causa será tratada por el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y por los demás jueces que integran el tribunal, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti. Cabe mencionar que el jurista Carlos Fernando Rosenkrantz jurará como nuevo ministro recién el lunes 22 de agosto.
La decisión de abordar el tema tarifas el próximo jueves fue dada a conocer en la tarde de este viernes por una fuente cercana al máximo tribunal.
«Los secretarios letrados están trabajando desde hace semanas en el tema y seguramente la semana próxima la Corte abordará la cuestión de fondo planteada por la Cámara Federal de la Plata», afirmó la fuente.
«La facultad del Poder Ejecutivo para fijar las tarifas de los servicios públicos no está en debate ni siquiera en el fallo de la Cámara platense», agregó el portavoz.
A principios de julio, cuando la Cámara Federal platense frenó el aumento de las tarifas y lo hizo extensivo a todo el territorio nacional mediante una medida cautelar pedida por una asociación de usuarios, no objetó la medida dispuesta por el Ejecutivo sino el hecho de que el Ministerio de Energía no haya seguido los pasos legales previstos, que incluyen una audiencia pública que no fue convocada de manera previa a la instrumentación de la suba.
En ese marco, el Poder Ejecutivo presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal reclamando que se suspenda el carácter «devolutivo» del fallo platense, de manera de permitir a las empresas que comiencen a facturar bajo el nuevo esquema de tarifas, ya que los valores que se encuentran vigente por la judicialización del tema son los que regían hasta el 31 de marzo pasado.
El martes pasado, en la última reunión de acordada, los jueces de la Corte eludieron pronunciarse sobre el pedido del gobierno y solicitaron a Gils Carbo su opinión, a lo que ahora se suma la confirmación de que el jueves venidero tratarán el tema.
Recomiendan pagar
Juan José Aranguren sostuvo, sin embargo, que quienes no abonen las boletas no sufrirán cortes, aunque recomendó que «en la medida de lo posible» las paguen.
En conferencia de prensa, el funcionario advirtió también que si la Corte Suprema de Justicia no autoriza los aumentos tarifarios «los pobres seguirán subsidiando a los ricos».
El ministro realizó declaraciones al presentar el Consejo Consultivo integrado por ex secretarios de Energía, el cual tendrá como objetivo analizar las políticas energéticas, aunque rápidamente avaló la gestión del ex CEO de Shell en el área de gobierno.