En nuevo encuentro con el gobierno, UEPC insiste con reabrir paritarias

monserrat UEPCCórdoba (15/8/16). Los representantes del gremio docente volverán a sentarse a la mesa de diálogo con autoridades del gobierno provincial, ámbito en el cual se insistirá en la reapertura de las paritarias. Por su parte, el SADOP lleva adelante una serie de medidas en rechazo a la decisión del gobierno de reabrir la mesa de negociaciones salarial.

Por esta vía la UEPC reforzará su reclamo ante la administración schiarettista para discutir una recomposición salarial para el segundo semestre debido a la presión inflacionaria sobre los salarios de los trabajadores docentes.

Para el gremio es “absolutamente claro” que la inflación ha superado el 25 por ciento, por lo tanto sostiene que es “imperativo” comenzar la discusión salarial, argumento que no es compartido por el gobierno provincial.

Desde el Ejecutivo provincial aclararon que el encuentro con los referentes sindicales previsto para este martes no es para abordar este asunto.

En las negociaciones de comienzo de año por el aumento salarial, los docentes consiguieron  un incremento del 33,7% en dos tramos. El 25% de la suba lo aportó la provincia y el 8,7% restante la Nación, vía el Fonid.

Cabe recordar que en el plenario de la asamblea departamental de la UEPC que se realizó la semana pasada, se dispuso declarar el estado de alerta, movilización y conflicto, y exigir el pleno cumplimiento del acta acuerdo salarial.

El último viernes, los docentes llevaron a cabo asambleas de dos horas en las escuelas, con la finalidad de “elaborar un plan de acción sostenido para lograr más salario, la defensa del régimen previsional docente y mejores condiciones de trabajo”, se destacó.

marcha uepc recorte jubilatorioAsimismo, se fijó para el martes 23 de agosto, abandono de tareas en Capital y Departamentos del Gran Córdoba de 10 a 14 hs. para movilizarse contra la Ley 10.333. En los restantes Departamentos, se  realizarán concentraciones, volanteada y radio abiertas.

La asamblea que nuclea a los delegados departamentales también se expresó a favor de instruir a sus congresales en CTERA en el mandato de  disponer un paro nacional en el marco de la Marcha Federal convocada por la CTA de los Trabajadores.  

Este miércoles se reunirá el Congreso nacional de CTERA, donde también se analizará el estado de las negociaciones salariales y el inicio de un plan de lucha que incluye la posibilidad de un paro.

En el plano local, también se conoció que este jueves los gremios estatales darán otra muestra de unidad ante el reclamo conjunto, al reflotar la Coordinadora de Gremios Estales para sostener el planteo de derogación de la ley (10.333) de ajuste jubilatorio.

En tanto, el SADOP lleva adelante una serie de medidas en rechazo a la decisión del gobierno de reabrir la mesa de negociaciones salarial, entre las que no se descarta la posibilidad de realizar un paro de actividades, con fecha a confirmar.

Al asegurar que recién iniciado el segundo semestre, entre inflación y tarifazo, ya sobrepasaron el acuerdo salarial firmado en febrero, el Sindicato Argentino de Docentes Privados detalló el cronograma de acciones que está en marcha con asambleas escolares y volanteadas.

Para las próximas semanas, habrá una caravana en Río Cuarto (17/8); radio abierta en Villa María (23/8), y volanteada en Patio Olmos (31/8).