Asociación ilícita: Piden indagatoria de CFK por otorgamiento de obras públicas

baez-y-cfkPaís (16/8/16). Según la acusación, entre 2003 y 2015 se le otorgó a Lázaro Báez el 80% de obras viales en la provincia de Santa Cruz por un total de $18 mil millones. «Los últimos doce años existió una decisión desde la cúpula del Ejecutivo de enriquecer con fondos públicos al empresario”, se apuntó.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron este martes la indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto fraude al Estado en la entrega de obra pública al empresario Lázaro Báez.

Los fiscales argumentaron que entre 2003 y 2015 «se montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional» de obras públicas adjudicadas a favor de Báez por más de $16 millones.

Fuentes judiciales informaron a NA que los fiscales presentaron ante el juez Julián Ercolini un dictamen de más de 180 carillas en el que además solicitan la inhibición general de bienes de la ex mandataria así como un total de 34 indagatorias.

«Los últimos doce años existió una decisión desde la cúpula del Poder Ejecutivo de enriquecer con fondos públicos al empresario Lázaro Antonio Báez y cómo su planificación tuvo origen días antes a la asunción del ex presidente Néstor Carlos Kirchner en el año 2003», sostuvieron los fiscales.

En ese sentido, la Fiscalía remarcó que días antes de la asunción de Néstor Kirchner en la Presidencia, el empresario Báez -por aquel entonces monotributista- con sólo $3 mil conformó junto a dos socios la empresa Austral Construcciones.

«El eje central» de maniobras

baez-preso3Asimismo, el fiscal Pollicita consideró que los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner fueron «el eje central» de un «plan destinado a beneficiar con contratos multimillonarios a las empresas de su socio y amigo personal Lázaro Báez».

«Los ex presidentes fueron el eje central sobre el que se asentó la presente maniobra, desde la cúspide del Poder Ejecutivo Nacional, se ideó y dirigió el desarrollo del plan destinado a beneficiar con contratos multimillonarios a las empresas de su socio y amigo personal Lázaro Báez», sostuvo la fiscalía.

El pedido de los fiscales Pollicita e Ignacio Mahiques fue tras una denunciad de la Dirección Nacional de Vialidad y al examinar al menos unas 49 licitaciones otorgadas durante 2003 y 2015 al empresario Báez.

«La maniobra orquestada jamás hubiera sido posible sin que desde la presidencia de la Nación, primero Néstor y luego Cristina Kirchner, tomaran la decisión política de favorecer a la provincia de Santa Cruz con inversiones millonarias en obra pública vial, dotaran por diferentes medios de fondos a la Dirección Nacional de Vialidad con el fin de que aquella pudiera pagar sus obligaciones, y crearan una estructura institucional con personas de su íntima confianza que junto con ellos llevarían a cabo el plan criminal diseñado», se remarcó.