Inundaciones: Parlamentario radical le reclamó a Schiaretti soluciones “urgentes” para los afectados

_GAL8506_1

Córdoba (16/8/16). A través de un proyecto presentado en la Unicameral, el legislador Miguel Nicolás (UCR) demandó una “urgente intervención” del gobernador, en el marco de una serie de Decretos de este año, los cuales declaran el estado de desastre en distintas zonas de la provincia, a los fines de dar respuesta con mayor celeridad a la población y regiones afectadas por las inundaciones. Se pidió la concreción de obras para remediar la situación, paliar las consecuencias provocadas y minimizar futuros riesgos de desastres.  

El gobierno cordobés publicó recientemente en el Boletín Oficial tres decretos a través de los cuales declaró en estado de desastre por inundaciones a distintas zonas, entre ellas, cuatro localidades del Departamento San Justo y dos rutas del sudeste, incluida la ruta 12, donde recientemente hallaron el cuerpo fallecido de un vecino de Corral de Bustos.

“Si bien este instrumento legal resulta necesario para poder distribuir en esos territorios los recursos que integran el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, no se ha vislumbrado aún, ninguna obra de consideración que permita palear de manera urgente la dramática situación que están viviendo miles de cordobeses del sudeste provincial”, sostuvo el legislador.

El decreto 814 contempla al Centro de los Departamentos Marcos Juárez y Unión y Noroeste del Departamento Juárez Celman, Sur Ruta N° 2, el decreto 673 declara en desastre a las localidades de MorterosLa FranciaEl Tío y Saturnino María Laspiur, todas del Departamento San Justo y el Decreto 379  declara en estado de desastre en la ruta provincial N° 12, en el tramo comprendido entre Cavanagh y la Ruta provincial N° 11 y zonas de influencia, en el Departamento Marcos Juárez.

Pese a contar con los instrumentos legales el reclamo es por “soluciones urgentes” por parte del gobierno provincial, enfatizó Nicolás, al tiempo que advirtió que “estas familias ya lo han perdido todo; el aislamiento que padecen les hace dificultoso hasta el ritmo de vida cotidiano, sin recibir ningún tipo de servicio”.

nicolas bloque UCREstán “aislados y olvidados por parte de las autoridades de los gobiernos provinciales que se suceden desde hace 17 años”, cuestionó.

El parlamentario radical afirmó además que “los caminos rurales están intransitables lo que hace imposible sacar la producción de los campos, y tampoco tiene caminos alternativos desde otros pueblos  que se lo permitan hacer”.

Cabe mencionar que su par de bancada, el mestrista Orlando Arduh, desde hace dos meses también viene denunciando una situación de “abandono” del gobierno schiarettista ante “los miles de vecinos que están padeciendo en carne propia los cortes por inundaciones”.

En oportunidad de una recorrida por las localidades del departamento Unión y Marcos Juárez, el titular del bloque de la UCR, resaltó que “los pueblos están aislados, los productores abandonados” y pareciera que  los cordobeses que padecen las inundaciones “son invisibles para Schiaretti”.